NUESTROPALMARÉS

CampeonLiga-Palmares-1Titulo

Los Pumas ya eran un cuadro de renombre en el panorama futbolístico mexicano, pero, después de quince años en el máximo circuito, todavía estaban a la espera de su primera corona. Y ésta se presentó el 3 de julio de 1977.

Un bombazo del máximo goleador del futbol mexicano, Evanivaldo Castro “Cabinho”, al rematar un balón prolongado por Spencer Coelho después de un pase largo de Leonardo Cuéllar, rompió un cerrado empate a cero con los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

El marcador global terminó 1-0 a favor de los Pumas, quienes habían llegado a esta instancia después de dejar en el camino al Atlético Español, al Cruz Azul y al San Luis Potosí. Además, con la conducción técnica del húngaro Jorge Marik, los auriazules habían alcanzado por primera vez el primer lugar del torneo durante la fase regular.

Cabe recordar que, por una huelga en la UNAM, este primer cetro no se consiguió en CU, sino en el Estadio Azteca.


CampeonLiga-Palmares-2Titulo

Un año redondo para el Club. Además de coronarse campeón de la Concacaf (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol) y de la Copa Interamericana (contra Nacional de Montevideo, en tres emocionantes duelos), a la escuadra del Pedregal se le presentó la oportunidad de coronarse también en el torneo local, justamente contra un equipo que los había vencido dos años antes en la Final: el Cruz Azul.

Después de derrotar a los Coyotes de Neza, al Atlético Español y al Guadalajara en la fase de grupos de la liguilla, los pupilos de Velibor Bora Milutinovic se midieron a la “máquina cementera”.

En el duelo de ida, celebrado en el Estadio Azteca, los celestes se impusieron por 1-0.Pero nada hacía suponer la enorme superioridad que iban a mostrar los Pumas en el duelo decisivo, en CU. Desde la primera parte ya habían dado la vuelta al resultado con goles de Hugo Sánchez, Ricardo Tuca Ferretti y Manuel Manzo.

En la parte complementaria, Enrique López Zarza consolidó la victoria felina al consumar el 4-1 final con el que se alcanzó el segundo título de la historia.




CampeonLiga-Palmares-3Titulo

Un torneo casi perfecto: en la fase regular se alcanzó el liderato general, se tuvo la mejor ofensiva, la mejor defensiva y al líder de goleo individual, Luis García. Pero los Pumas debían corroborar su excelente desempeño en la fase final.

Después de dejar fuera con relativa facilidad al Morelia y al Puebla, en los cuartos de final y en la semifinal, respectivamente, en la final los esperaba un rival contra el que ya habían tropezado dos veces en dos Finales previas: el América.

El primer encuentro, realizado en el Estadio Azteca, concluyó 3-2 a favor de los locales. Sin embargo, las anotaciones de Luis García y David Patiño dejaban la mesa puesta para la obtención de la corona con un triunfo por la mínima diferencia, en virtud de haber conseguido una mayor cantidad de goles como visitantes.

Y los Pumas no decepcionaron. Un potente disparo de Ricardo Ferretti (tiro que pasó a la posteridad como “el tucazo”), a los 7 minutos de iniciado el encuentro, fue suficiente para que el equipo comandado por Miguel Mejía Barón alzara la copa.



CampeonLiga-Palmares-4Titulo

El nuevo formato de torneos cortos (inaugurado en 1996) ya ofrecía una doble oportunidad cada año, pero la feligresía felina pudo saborear un nuevo título hasta 2004.

Una sequía de títulos que se prolongó demasiado se vio cortada, al fin, después de 13 años. Con Hugo Sánchez ahora como responsable técnico, un gran desempeño en la fase regular, en la que se alcanzaron varias marcas del Club en los torneos cortos, se vio reflejado en la liguilla. Los auriazules dejaron en el camino al Atlas y el Cruz Azul, en los cuartos de final y en la semifinal.

En la Final, disputada contra el Guadalajara, el partido de ida terminó empatado a uno, en el Estadio Jalisco, con goles de José Luis “Parejita” López y Ramón Morales, éste último de tiro penal, concedido por una supuesta falta en contra de Salvador Carmona, fuera del área.

En el duelo decisivo, en el Estadio Olímpico Universitario, no se produjeron anotaciones a pesar de haberse jugado 30 minutos de tiempo extra. Por ello fue necesario que se lanzaran penales para definir a un vencedor.Jaime Lozano, Joaquín del Olmo, Joaquín Beltrán, Francisco Fonseca y Aílton da Silva acertaron sus disparos para los Pumas, mientras que Adolfo Bautista, Manuel Sol, Francisco Palencia y Omar Bravo hicieron lo mismo para los visitantes. Pero el quinto tirador tapatío, Rafael Medina, erró su tiro.



CampeonLiga-Palmares-5Titulo

El año dorado, pues coincidió el 50 aniversario de la aparición de los Pumas en el futbol profesional con un desempeño redondo en lo deportivo, ya que se alcanzaron todos los títulos en disputa.

Al Clausura 2004 se sumaron el trofeo de Campeón de campeones 2003-2004, el XXVI Trofeo Santiago Bernabéu –ganado al Real Madrid en su propio estadio- y, como colofón, el Apertura 2004. Así, el equipo de la UNAM se convirtió en el primer bicampeón (y único hasta el momento) en torneos cortos.

Aunque no entraron a la liguilla como favoritos (octavo lugar entre sus participantes), los jugadores felinos supieron sacar la casta en el momento justo. Dejaron fuera al líder general, Veracruz, en cuartos de final y en la semifinal al Atlas.

Y la coronación se alcanzó gracias a un doble triunfo contra Monterrey: 2-1 en CU (goles de Joaquín Beltrán y David Toledo) y 1-0 en el Estadio Tecnológico (anotación de Francisco Kikín Fonseca).




CampeonLiga-Palmares-6Titulo

Una coronación dramática, como fue toda la participación de los Pumas en la liguilla.Después de perder 2-0 en su visita a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en la ida de los cuartos de final, parecía que el camino en ese torneo se terminaba para el escuadrón dirigido por Ricardo Ferretti.

Pero una oportuna anotación de Dante López, sumada a un tiro certero de Paco Palencia cerca del final de juego, dieron la vuelta al marcador en virtud de una mejor posición en el torneo regular. Un tercer gol. en el tiempo de compensación, marcado por David Toledo, confirmó el pase a las semifinales.Y nuevamente se presentaron las emociones. Después de un triunfo en el Estadio Cuauhtémoc por 2-1, los poblanos parecían víctimas propicias en Ciudad Universitaria. Pero, ante la sorpresa de todos, lograron irse arriba en el marcador por 2-0 hasta el último minuto del juego. En ese instante, un cabezazo de Darío Verón igualó el resultado global a tres y dio el pase a la Final a los Pumas por su mejor posición en el torneo.

En la Final, el rival fue Pachuca. Un gol de Dante López dio forma al triunfo de 1-0 en el juego de ida. Pero en la vuelta, en el Estadio Hidalgo, fueron necesarios los tiempos extras, pues los Tuzos estaban ganando 2-1. Nuevamente Dante López había anotado para el cuadro azul y oro. Un tiro de Pablo Barrera, que no pudo contener el guardameta Miguel Calero, en el segundo minuto del segundo tiempo extra, definió la contienda.




CampeonLiga-Palmares-7Titulo

En el Torneo de Clausura 2011 se ratificó el excelente nivel alcanzado por los Pumas y ocuparon el liderato general durante la mayor parte de la campaña y sólo lo cedieron en la última jornada, lo que no hizo desmerecer el desempeño general de la escuadra.

En la liguilla, un titubeo inicial al caer ante Monterrey por 3-1, en el juego de ida de los cuartos de final, fue contrarrestado con la victoria de 2-0 en la vuelta y el pase a las semifinales. A partir de ese instante, los Pumas se volvieron a mostrar como un equipo poderoso y se impusieron con autoridad a Guadalajara (3-1 global en semifinales) y Monarcas Morelia (3-2 global en la Final).






Interamericana-Palmares

Copa Interamericana (13 de mayo de 1981)

Concacaf-Palmares
  • Copa de Campeones y Subcampeones de la Concacaf (12 de febrero de 1981)
  • Copa de Campeones y Subcampeones de la Concacaf (17 de noviembre de 1982)
  • Copa de Campeones y Subcampeones de la Concacaf (7 de febrero de 1990)
CampeonCampeones-Palmares
  • Temporada 1974-1975 (27 de julio de 1975)
  • Campeón de Campeones 2003-2004 (8 de agosto de 2004)
SegundaDivision-Palmares

Temporada 1961-62 (9 de enero de 1962)

CopaMexico-Palmares

Copa México (20 de julio de 1975)

SantiagoBernabeu-Palmares

Trofeo Santiago Bernabéu