RADIOGRAFÍA DEL APERTURA 2019

Radiografía del Apertura 2019

13:13

GENERAL - Noviembre 27, 2019

EL CLAUSURA 2020 DARÁ INICIO ENTRE EL 10 Y EL 12 DE ENERO, POR LO QUE EL TRABAJO DE PLANIFICACIÓN HA INICIADO Y PARA ELLO SE CONTARÁ CON UNA BASE IMPORTANTE DE JUGADORES, A LOS QUE SE LES DARÁ CONTINUIDAD (UN TOTAL DE CINCO ELEMENTOS JUGARON EN TODOS LOS ENCUENTROS) EN LA BÚSQUEDA DE DEVOLVER A LOS FELINOS A PUESTOS IMPORTANTES EN LA LIGA MX.

Los Pumas no tuvieron un final satisfactorio en el Apertura 2019, pues en la última jornada vieron desaparecer su opción de clasificarse a la liguilla al combinarse un resultado desfavorable para sus aspiraciones y una derrota de 2-0 en casa del Pachuca.

Pero las sensaciones negativas tras la última jornada pueden ser matizadas con varios hechos que hacen concebir esperanzas hacia el futuro.

Al plantel llegó el cuerpo de trabajo del director técnico José Miguel González, Míchel, y consiguió resultados positivos de inmediato, ya que logró mantener a la escuadra en puestos de liguilla durante las primeras seis jornadas de la competencia. Aunque en el resto del torneo, solamente en dos fechas más estuvo en dichas posiciones, se mantuvo a menos de tres puntos de distancia hasta la fecha final.

Un aspecto positivo fue la incorporación del defensa central Nicolás Freire, quien dio estabilidad a la zaga, la cual permitió 20 goles, lo que le permitió ubicarse en el tercer lugar en dicha estadística, solamente detrás de Tigres y Querétaro.

A pesar de no conseguir situarse como una de las ofensivas más certeras de la liga, el delantero paraguayo continuó llevando el peso del ataque auriazul al sumar un total de 7 tantos, la tercera parte del total del conjunto. De igual manera, el guaraní ya alcanzó la cifra de 21 anotaciones enfundado en la playera de los Pumas después de tres torneos y 34 en total en el futbol mexicano, al que llegó para disputar el Apertura 2017 con Necaxa.

De igual forma, la aparición de Bryan Mendoza, quien consiguió dos anotaciones decisivas contra Toluca y América, y la consolidación de Alan Mozo como defensa lateral derecho (fue convocado a la Selección Nacional mayor y a la Selección Sub-22 que buscará clasificarse a los Juegos Olímpicos) constituyen puntos a destacar de la campaña.

En la Copa MX, los Pumas fueron vencedores del Grupo 8, después de superar al Atlético de San Luis y a los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México. Gracias a sus resultados, tendrán la posibilidad de definir en casa la eliminatoria directa de la siguiente ronda (octavos de final, contra Santos Laguna). El partido de ida, en Torreón, se disputará el 21 o 22 de enero y la vuelta será en CU, ya sea el 28 o el 29 de enero de 2020.

Como cada temporada, el torneo de copa permite la aparición de jóvenes canteranos, gracias a la reglamentación que exige la presencia de al menos dos jugadores nacidos en 1999 (o después) en cada encuentro hasta completar una suma mínima de 180 minutos. Gracias a ello, tuvieron su debut con el primer equipo auriazul los defensas Julio Barragán y Jesús Rivas, los mediocampistas Tonatiuh Mejía y Amaury García (autor de un gol contra Atlético de San Luis, que permitió un empate a uno) y el delantero Emanuel Montejano.

El Clausura 2020 dará inicio entre el 10 y el 12 de enero, por lo que el trabajo de planificación ha iniciado y para ello se contará con una base importante de jugadores, a los que se les dará continuidad (un total de cinco elementos jugaron en todos los encuentros) en la búsqueda de devolver a los felinos a puestos importantes en la Liga MX.