CONFERENCIA MIGUEL GONZÁLEZ

Conferencia Miguel González

17:42

GENERAL - Marzo 11, 2020

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIRECTOR TÉCNICO DE LOS PUMAS, MÍCHEL GONZÁLEZ, EN LAS INSTALACIONES DE CANTERA.

-Sobre los tres últimos partidos, que los Pumas no han ganado

No es cierto que esté contento porque creo que hemos hecho más que para tener solamente un punto en estas últimas tres fechas, pero también hay una sensación buena, positiva. Estamos entre los puestos de privilegio del campeonato y queremos seguir allí. Creo que estamos dando síntomas de que el equipo tiene otra sensación, otro poder y eso nos invita a pensar que vamos a llegar al final en buena posición para clasificarnos a la liguilla. Me gustaría ganar, pero no es fácil en esta competición y con estos rivales, que te hacen pagar cuando cometes errores. Pero el equipo hizo un excelente partido contra América. Creo que estuvo en todo momento, excepto 20 minutos de la primera parte, en gran nivel y es por allí por donde debemos seguir y mantenernos porque lo que queremos es dar esa sensación y acompañarla de buen resultado.

-Sobre cómo afecta al plantel la separación de Marco García

El Club Universidad, por lo menos desde que yo estoy aquí desde el pasado junio, siempre ha dado muestras de ser muy sensible con estas cuestiones. No solamente es una cuestión de apoyo, sino mucho más simple: de igualdad de género. Convivimos constantemente con muchas empleadas, con el equipo femenil y eso con absoluta normalidad, como no puede ser de otra manera. El Club ha mostrado una alta sensibilidad al estar preocupado por esta situación, que no solo afecta al Club o a Marco García, sino también a la maestra. Entre todos lo que queremos es que salga la verdad, no hacer un debate periodístico ni discutir en los medios de comunicación sobre quién lleva razón, sino saberla. Apoyo a mi jugador porque es una situación personal muy dura, pero también a la maestra, que no sé si en su momento no denunció el hecho o no la dejaron denunciar. Me gustaría escucharla, pero no en los medios porque no vamos a solucionar nada haciendo un debate en los medios de comunicación en algo tan sensible y que nos preocupa tanto en la sociedad, no solo en México, sino en el mundo entero, y porque no quiero que nadie pase un mal momento, como pueden estar pasando ahora mismo la maestra y Marco García. El Club Universidad ha mostrado sensibilidad, cuando es un tema de hace tiempo, pero es un tema que no se puede dejar pasar y por eso se ha abierto un expediente, una investigación para aclarar los hechos. Estaría encantado que, fuera de los medios, pudiéramos escuchar a la maestra, que tiene que estar pasando un momento muy complicado también.

-Sobre cómo se maneja la situación personal con Marco García

Hablo con él como si fuera mi hijo, tiene edad para ello. También me pongo en el papel de los padres. Pero de la misma manera que digo esto de Marco, pienso también en la maestra: ¿qué estará pasando por su cabeza? Porque, tarde o temprano y quizás porque ha salido en los medios, va a tener que salir del anonimato, no sé si forzada o elegido. Unos pueden pensar que ha sido una tontería de joven y otros pueden pensar que ha sido acoso de género. Simplemente queremos saberlo porque eso va a beneficiar a todo mundo: a la sociedad, al club, como buen ejemplo. Y lo único que puedo decirle a Marco, igual que le diría a la maestra si pudiera, es que se sepa la verdad. Para Marco tampoco es nada sencillo, porque las redes sociales en muchísimos casos mienten, insultan, agreden, desprestigian por no saber la verdad. No hago un juicio de valor, estoy hablando de seres humanos y creo que los dos están sufriendo mucho. Mi máximo apoyo porque seguro que los dos tienen razones para sentirse mal.

-Sobre si ha habido casos semejantes durante la trayectoria de Míchel

He dirigido la cantera del Real Madrid: fuerzas básicas, 250 jugadores con sus papás, sus mamás, sus representantes. Es un pequeño mundo y también pasan cosas: trastadas, tonterías, como decimos en España, porque tienen edad de equivocarse. Si esto no ha sido una equivocación y no ha tenido que ver con la edad, también es bueno que se sepa para que sirva de ejemplo para todos. Nosotros, en nuestro papel fundamental en la sociedad deportiva, tenemos que ser un ejemplo. Sinceramente, más allá de lo que pueda decir la gente, creo que el Club Universidad en este momento se está comportando acorde a lo que se espera de una institución así. He vivido casos, no similares, que se han resuelto por la justicia ordinaria, se han llevado a denuncias. Ha habido a veces razones para el deportista y para quien se ha sentido mal. Insisto: me gustaría que eso fuese así porque podríamos tener una percepción más clara de lo que pasó en su momento. Pero hacer juicios y debates en redes sociales o periodísticos me parece un tanto frívolo y un tanto peligroso para la delicadeza con que hay que tratar estos temas, porque estamos en un momento en el que la mujer ha pasado por situaciones extravagantes, durísimas, pero no queremos que el cambio de eso ahora también sea al hombre. Estamos hablando de seres humanos y de personas y es mejor tratarlo con delicadeza y frontalmente, no hay que esconderse.

-Sobre si se mancha la imagen del equipo al ser representativo de la UNAM

Hay que ser miserable para pensar que Universidad ha justificado la lesión de Marco, que va a estar seis, siete meses sin poder jugar, que eso es añadido a la situación, para justificar o esconder que el jugador iba a ser apartado. Siempre hay gente que pensará que lo que estoy diciendo es una opinión machista y alguna feminista estará de acuerdo conmigo, pero ya hablo en nombre de los seres humanos. A mucha gente le caes simpático y a otros no tanto y tendrán su opinión. Ser objetivo es muy difícil, incluso para emitir juicios de valor.

-Sobre si esta distracción puede perjudicar al grupo

Soy el entrenador y soy el responsable de un grupo de jóvenes e indudablemente tengo dos responsabilidades: social y personal. Intentamos, con mi granito de arena, formar personas y los intereses deportivos. El grupo tendrá una parte personal afectada porque es un compañero suyo y a lo mejor piensan algunos que se está cometiendo una injusticia. Pero el deportista vive muchos momentos que son privados y viene a entrenar y en eso no hemos notado que el jugador ande por debajo de su rendimiento, todo lo contrario. Supongo que estarán en una situación cercana a la nuestra: como personas, esperar que el asunto se resuelva para que estén bien ambas partes. Y, segundo, en la situación deportiva, ganar partidos para valorar nuestro trabajo.

-Sobre si afecta la salida de los seleccionados nacionales sub-23 a la eliminatoria olímpica

Lo teníamos previsto. Por eso hay gente que está trabajando con nosotros desde principio de la temporada. Intentamos tener una plantilla equilibrada y que no se noten tanto los cambios, pero es evidente que la marcha de Alan Mozo y Johan (Vásquez) es un imprevisto previsto. No vamos a justificar ni a buscar como excusa de los resultados que no estén ellos dos, porque entendemos que tenemos suficientes jugadores para buscar soluciones. Si nos pasa a nosotros, ¿qué pensará Chivas que pierde seis jugadores?, ¿qué pensarán otros equipos? Es la competición, estamos encantados de poder empujar para que la selección mexicana llegue a Tokio y no hay más que hablar. El partido ante Tijuana no tendrá que ver con que nuestros jugadores no estén porque estarán defendiendo a la Selección.

-Sobre si sería conveniente cambiar el horario de las 12:00 horas en CU

En España hay equipos que toda la vida han jugado a las 12 de la mañana. En este caso, hay que ser un poco sensible con la tradición y el interés. Jugar a las 12 de la mañana te puede otorgar en una parte una ventaja y en otra no tanto, pero yo cuando vine aquí, sabía que tenía que jugar a las 12 de la mañana y no me quejo. No sé si eso es más una cuestión directiva por diferentes intereses. Si me consultan, daría una opinión, pero no es una opinión vinculante, los jefes son los que mandan aquí y en mi casa.

-Sobre si los resultados no han sido justos para los Pumas

El líder es cambiante porque ha habido cinco líderes en nueve fechas. Cuando nos toque jugar con Cruz Azul, el líder puede ser otro. La igualdad y la competencia es grande, pero puedo decir que estoy satisfecho de los puntos conseguidos y de la sensación que estamos dando. No solamente estamos jugando buen futbol, sino que la gente nos está respetando. Algo que hay en el ambiente, que en otros equipos no se dan cuenta, pero nosotros sí que lo vivimos, es que la afición y todo lo que nos rodea al mundo puma y al mundo de la Universidad está recobrando cómo el equipo está dentro del carácter y la idea que ha sido siempre de Pumas. Eso es bueno y nos anima a estar cerca de nuestros objetivos. Cuando me sentaba en las conferencias de prensa después de los juegos e íbamos líderes en dos jornadas o tres, siempre decía que nuestro objetivo era competir y creo que lo estamos haciendo muy bien en todos los partidos, excepto quizá en la segunda parte de Morelia y la segunda parte de Tigres -por lo que había pasado en el minuto 44-. En el resto de los partidos estoy satisfecho, incluso sorprendido, porque estamos a un buen nivel y ahora enfrentamos al León, que es un equipo muy bueno, pero que tiene puntos cercanos a nosotros. Eso dirá seguramente Nacho Ambriz de nosotros. Entonces, hay que seguir hasta el final. En España decimos una frase ‘hasta el rabo, todo es toro’, supongo que aquí también. Además, es una competencia muy buena, a pesar de lo que diga Morientes, mi paisano, y no es fácil hacer previsiones de puntos ni de qué va a pasar de aquí al final porque la competencia es durísima.

-Sobre si Leopoldo Silva le informó la separación de Marco García

Me enteré por él, me llamó a media tarde del lunes. Tengo muy buena relación con él, me informa de todo y a veces me pide opinión, se la doy y él es quien toma decisiones. El lunes estaba informado de qué pasaba.

-Sobre si Pumas está al nivel de equipos como Tigres, América y León

Como entrenador, no me puedo quedar solo con lo que veo en el marcador final, sino con las sensaciones y situaciones que tengo. El otro día hicimos algunos cambios y respondieron muy bien. Los que entraron, nos hicieron ser aún mejores. Eso tiene que ver con la idea que teníamos del desarrollo del juego, de la confianza y el carácter del equipo. Tenemos quince puntos, quizá podríamos tener más, pero es difícil tener más la sensación de que el equipo está armado y está cerca de lo que siempre significa ser del equipo de Pumas.

-Sobre la lesión de Marco García

Le han realizado una resonancia magnética a las 7:00 de la mañana. Tiene el cruzado anterior roto, es una de las lesiones más graves de un jugador. Por eso digo que hay que ser miserable para dudar que la lesión oculta otra serie de circunstancias. Eso es estar en la cabeza de los intereses de quien dice eso. Siete meses o más es una lesión durísima para el deportista. No solo hay que recuperarte físicamente o articularmente, sino también de la cabeza porque dejas de jugar y de hacer las cosas que más te gustan.

-Sobre si le preocupa el tema del coronavirus personal y deportivamente

La epidemia al final se convierte en pandemia porque está afectando a muchos países y a muchos ciudadanos. Me preocupa lógicamente, pero me preocupa mucho más toda la desinformación que hay, lo que se vierte en las redes, la incapacidad para entender cómo hay que utilizar la información. Lo digo con mucha frecuencia: las redes sociales están para ayudar y no para ser un vertedero. Eso no tiene nada que ver con que haya una pandemia mundial y que todos tengamos que colaborar y entender las medidas que los gobiernos toman. En Europa, hay una situación diversa porque, aun siendo de la Comunidad Europea, cada uno tiene su protocolo. No es sencillo. Ha creado una alarma social y económica mundial tan grande fundamentalmente por la desinformación y por los cambios de actitud de los gobiernos. Lógicamente estamos preocupados porque a México, Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, va a llegar porque ahora todo mundo se mueve globalmente. Será bueno que se tome la experiencia que se ha tenido en Europa para que seamos sensibles con las informaciones que se dan y el terror que se crea alrededor de esta enfermedad. En España me parece que lleva 30 muertos y afecta un rango de población muy especial, más de 70 años. De los 30 fallecidos me parece que 29 estaban en ese rango. Cuando se alarma tanto a la gente, al final hay un descontrol. Te pones a pensar también: parece que todo en el mundo está controlado y no tenemos ningún control cuando pasan cosas como esta. Creo que debemos ser solidarios y consecuentes con qué tipo de ciudadanos debemos ser para todas estas cuestiones que son un mal general y común.

-Sobre que se jueguen partidos a puerta cerrada por el coronavirus

No entiendo mucho. Parece como si que los deportistas y la gente que trabajamos alrededor del equipo no somos personas. Nos podemos contagiar igual: el que maneja el camión, los fisioterapeutas, los médicos, el personal de utilería, los propios jugadores. Esas cosas son las que más me crean confusión porque tal vez no estoy preparado para entender todas las cuestiones científicas. Me llama la atención. Por encima de las personas no tiene que haber nada, ni intereses económicos, televisivos, deportivos, sociales ni políticos.

-Sobre quiénes serán los suplentes de García, Mozo y Vásquez

Pensamos en el partido de León y tengo más o menos claro quién va a entrar en el puesto que estaba ocupando últimamente Marco García. Pero a partir de ahí es un mundo. Si me hubieses preguntado la semana pasada si se iba a lesionar Marco García y si iba a tener un problema otro jugador o una sanción, pues no lo contemplaba. Por lo tanto, no podemos hacer un pensamiento más allá de la siguiente jornada ante León y centrarnos en ese partido.

-Sobre si Alfredo Saldívar tiene su respaldo

El primero que sabe que se ha equivocado es el propio jugador, no es un chavo, no es un jugador novato, sabe perfectamente dónde se ha equivocado y lo que está buscando es la autocrítica, no hace falta que se lo digamos, e intentar mejorar en algunos aspectos (de los) que a lo mejor no estaba tan pendiente o enfocado en eso. Dicho eso, intentar respaldar a un jugador que comete un error de ese nivel es algo insignificante. Lo más importante es que él sepa y sabe desde que yo vine aquí que tiene mi respaldo absoluto. Si a los entrenadores cuando se equivocan les pasan cosas novedosas, también a él. Sabe que se ha equivocado. Lo más importante es que sepa dónde se ha equivocado y buscar soluciones. Lo demás, el animarle, decirle ‘te quiero mucho’ y esas cosas…a los deportistas de ese nivel es más importante motivarles con el trabajo que haciendo parecer que dan lástima. Al contrario. Pero él sabe que se ha equivocado y yo también sé cuándo me equivoco. Para eso vivimos en esto.