AARÓN PADILLA, LEYENDA UNIVERSITARIA

Aarón Padilla, leyenda universitaria

18:01

GENERAL - Junio 16, 2020

EL DOMINGO 14 DE JUNIO NOS ENTERAMOS DEL LAMENTABLE FALLECIMIENTO DE AARÓN PADILLA GUTIÉRREZ, UNA VERDADERA FIGURA EN LA HISTORIA DEL CLUB UNIVERSIDAD Y DEL FUTBOL MEXICANO. ESTA SERÍA PARA LA DE AARÓN PADILLA

El domingo 14 de junio nos enteramos del lamentable fallecimiento de Aarón Padilla Gutiérrez. El popular Gansito tenía 77 años y cayó víctima de COVID-19. Pero su legado perdurará por siempre, ya que fue, sin duda alguna, una verdadera figura en la historia del Club Universidad y del futbol mexicano.

Aarón fue jugador de los Pumas desde la primera temporada del equipo en la Primera División (1962-63) y, como dato anecdótico, fue autor del gol del triunfo el día de su debut, en casa del Toluca, el 2 de septiembre de 1962.

A partir de ese momento, comenzó a forjar su leyenda y se hizo célebre por su jugada de la bicicleta, con la que dejaba atrás a sus rivales a través de una serie de fintas desde la banda izquierda de la cancha.

Pronto encontró a un socio ideal en el atacante Enrique Borja y entre ambos cargaron en buena parte con el peso ofensivo del equipo, lo que les valió formar parte de la convocatoria final de la Selección Nacional para la Copa del Mundo de 1966 en Inglaterra.

En dicha competencia, una jugada de Aarón fue concretada por Borja para conseguir el único gol de México en la cita mundialista inglesa, en el juego de la primera ronda contra Francia.

El Gansito también fue convocado a la Selección en el Mundial de México 70, en el que el Tri avanzó por primera vez a los cuartos de final.

Padilla se mantuvo en el conjunto universitario hasta 1972 y, después de militar en los equipos de Atlante y Veracruz, regresó a los Pumas para dar término a su carrera como jugador en la temporada 1974-75.

A partir de ese momento se convirtió en un hombre de negocios, aunque nunca se despegó por completo del futbol. Tuvo puestos directivos en Atlante, Coyotes de Neza y en la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol antes de regresar a su ‘alma mater’, los Pumas, para asumir el cargo de presidente del Consejo Técnico Deportivo de febrero de 2003 a junio de 2006.

Este periodo fue de grandes logros para la institución. De la mano de Arturo Elías Ayub, presidente del Patronato del Club, Aarón fue parte fundamental para que el equipo azul y oro se consagrara como el primer bicampeón de torneos cortos al coronarse en Clausura 2004 y Apertura 2004. Además, se alcanzó el título de Campeón de Campeones 2003-2004, el XXVI Trofeo Santiago Bernabéu 2004 y los subcampeonatos en la Copa de Campeones de la Concacaf 2005 y en la Copa Sudamericana 2005.

Posteriormente, ocupó el cargo de presidente de la Comisión de Árbitros y fue asesor de la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol. En abril de 2015, fue elegido al Salón de la Fama de la Concacaf e ingresó al Salón de la Fama del Futbol Internacional en 2018.

El 19 de marzo de 2017 recibió un merecido homenaje en la cancha del Estadio Olímpico Universitario, antes del juego entre los Pumas y el América. En dicha ocasión, 12 jugadores de las fuerzas básicas del club formaron un mosaico al centro de la cancha con la frase “Gracias, Aarón”.

Por sus logros en el terreno de juego, por su amabilidad característica y, sobre todo, por dejar un recuerdo imborrable en todas las personas con las que convivió, su legado será imborrable.

¡Hasta siempre, Aarón!

ÚLTIMAS PUBLICACIONES