CONFERENCIA DE PRENSA VIRTUAL DE JESÚS RAMÍREZ

Conferencia de prensa virtual de Jesús Ramírez

19:52

GENERAL - Junio 25, 2020

JESÚS RAMÍREZ, PRESIDENTE DEPORTIVO DEL CLUB UNIVERSIDAD, ATENDIÓ HOY A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE UNA CONFERENCIA DE PRENSA VIRTUAL, EN LA QUE ABORDÓ DIVERSOS TEMAS RELATIVOS AL PRIMER EQUIPO DE LOS PUMAS Y AL CLUB.

Planeación del plantel para la próxima temporada

Estamos ya en proceso de pretemporada de una forma muy diferente. Tratamos de adaptarnos a las nuevas condiciones. Seguimos en la planeación del plantel. Hasta que haya algo realmente concreto, no podría decir nada. No solamente hemos estado viendo posibilidades en esa posición (portero), sino en algunas otras. Y con el tema que ya sabemos que es muy difícil, la parte económica: porque no va a haber público y por muchas cosas. Entonces, el tema de contrataciones se ha visto complicado, pero trataremos de tener una estrategia. Si llega alguien al club, ya se los haremos saber.

Si hay alguien que venga a preguntar por un jugador nuestro, le conviene al jugador, nos conviene al club y nos da la posibilidad de generar un espacio para un jugador o ir por otro, es de una forma natural. Hoy, con la falta de dinero en todos los clubes, tal vez se hagan más intercambios. Todos los días hemos tenido comunicación con presidentes de otros equipos. Hay que evaluar no solamente lo deportivo, sino también lo económico y en relación con eso poder hacer una mejor estrategia para poder ingresar (a alguien) o dar la oportunidad a un jugador de nuestro equipo.

Salidas del equipo y préstamos

En el caso de Barrera y Malcorra, ellos terminaron contrato. Ya lo sabíamos con anterioridad. Había posibilidad de que ellos se fueran. Fue de esos procesos que hemos tenido, de charlas con ellos. Estamos en el plan de ver si realmente necesitamos y queremos traer a alguien. Perdón que sea tan reiterativo, pero aún no tenemos nada en concreto. Seguramente en una o dos semanas ya tenemos algo más claro para ver si llega alguien o no en esa posición o si lo tenemos en casa.

Omar Islas nos lo solicitó Querétaro y prácticamente estamos cerrando el préstamo. (Martín Rodríguez y Felipe Mora) están cedidos hasta diciembre.

Equipo de los Pumas en la Liga de Desarrollo

En la Liga de Desarrollo es una fusión que se hace: de empresarios tabasqueños y se hace un convenio con Pumas. Todo el manejo deportivo estará a nuestro cargo. Los jugadores que estaban en otras divisiones (Segunda División) son los que van a formar la Liga de Desarrollo. Estamos muy contentos de que esto se dé, pues va a ser un paso trascendental para el desarrollo de nuestros jugadores y lo trataremos de aprovechar al máximo.

Por el momento, el equipo entrenará en (Ciudad de) México e iría uno día o dos antes de cada partido. Y sobre la marcha veremos cuáles son las mejores condiciones. Teniendo un carnet único, estando acá, para Míchel va a ser mucho mejor porque tendrá otro tipo de jugadores muy cercarnos y va a definir quién viene con el primer equipo y quién puede ir allá. Es la facilidad que tenemos con carnet único.

Manejo económico del club

El tema económico no solamente ha sido de Pumas. Hemos visto que es a nivel mundial, no solo en el futbol, sino en cualquier empresa ha tenido un impacto tremendo. El futbol no es la excepción. Aquí, el ingeniero Polo Silva y el área administrativa están viendo de qué manera resolver este tema: que los jugadores salgan lo menos perjudicados. Hasta el momento, no puedo decir con certeza qué se va a hacer o no.

En la parte económica, hemos tratado de que los jugadores se concienticen de cómo opera un club, de cómo es la situación económica que se vive internamente. Va a ser muy importante que conozcan a detalle todas las situaciones que vive un club para poder funcionar. La armonía, la concientización y poner todos de nuestra parte nos tiene que llevar a un punto medio para poder funcionar. Cuando hay un consenso y una armonía, cuando alguien pone su granito de arena para que algo funcione, es mejor.

Sobre probables debuts

Creo que cuando debutas a un chavo, debes llevar una dosis de certeza de que no sea nada más un debut, sino que pueda adquirir minutos durante una temporada para poder irse consolidando. Hemos platicado con Míchel y el ingeniero Polo Silva de ir amalgamando. Por eso, la parte de la sub-23 (Liga de Desarrollo) para nosotros es muy importante porque acaba con la maduración de esos jugadores para que puedan llegar a la Primera División más consolidados.

Copa GNP por México

La Copa GNP por México es buena. Siempre buscas partidos de preparación previos a un torneo. Normalmente los haces en Estados Unidos, en Cancún, en diferentes partes. Ahora va a ser un minitorneo que nos va a permitir ir dosificando a los jugadores porque tanta inactividad seguramente se va a ver reflejada en la parte deportiva, a pesar de que trabajaron muy bien en casa. Pero no es lo mismo que una pretemporada normal. El trabajo de los preparadores físicos y de los médicos será fundamental para que los jugadores estén en su máximo potencial. Son partidos muy atractivos para la gente que los va a ver por televisión. Después de tanto tiempo de no ver futbol, será muy bueno. Eso permitirá a Míchel ver lo que podemos hacer dentro de la temporada.

Modificaciones al trabajo físico

El trabajo en casa fue bastante fuerte. Quique Sanz, el preparador físico del equipo, estuvo tratando de hacer lo mejor posible, adaptarse a la nueva forma. En el regreso hay protocolos que cumplir y se complica la pretemporada. Ahora tienes que estar a distancia, crear otro tipo de ejercicios para que el jugador entre en ritmo lo más rápido posible. Seguramente va a ser un torneo bien diferente para todos los equipos. Creo que la preparación no será al cien por ciento. Va a repercutir. Los jugadores tienen que ser dosificados para evitar lesiones. Los preparadores físicos y los médicos se convierten en una parte fundamental, más allá de lo táctico, que sabemos que es muy importante.

Objetivo para la próxima campaña

Cuando inicias un campeonato, tienes que tener la visión de ganarlo. La temporada pasada desafortunadamente se canceló. Estuvimos todo el tiempo en zona de liguilla, quizá con algunos altibajos, pero nunca salimos de esa zona. Creo que teníamos grandes posibilidades. Hoy hay que renovar ánimos, renovar deseos y volver a poner nuestro objetivo en estar en una liguilla y poder ser campeón.

Riesgos de la pandemia de COVID-19 en el club

Hasta el momento, los contagios han sido mínimos. Los protocolos del área médica han sido buenos para tratar de evitar que se propague. Tanto en la femenil como en todas las categorías estamos haciendo pruebas para evitar que nos afecte. Hasta el momento hemos sido bastante cuidadosos. Regresamos al tema de la concientización: más allá de la cuestión médica, es una cuestión personal. Si uno no se cuida, tiene un gran riesgo. Hay que aprender a vivir diferente, a cuidarse y a cuidar a los demás. Regresas a tu casa, tienes a la familia allí. Entonces, las medidas tendrán que ser extremas y aprender de esto.


ÚLTIMAS PUBLICACIONES