LOS PUMAS REAPARECEN EN EL CIRCUITO DE PLATA

Los Pumas reaparecen en el circuito de plata

15:02

GENERAL - Junio 29, 2020

CON EL ANUNCIO DE LA PRESENCIA DE UN NUEVO EQUIPO DE LOS PUMAS EN LA NUEVA LIGA DE EXPANSIÓN, QUE SUSTITUYE AL ASCENSO MX, SE RETOMÓ UNA PRÁCTICA YA PUESTA EN MARCHA CON ANTERIORIDAD POR EL CLUB UNIVERSIDAD

Con el anuncio de la presencia de un equipo de los Pumas en la nueva Liga de Expansión, que sustituye al Ascenso MX, se retomó una práctica ya puesta en marcha con anterioridad por el Club Universidad: la de contar con un conjunto filial en la división que precede a la máxima categoría del futbol mexicano.

No obstante que los Pumas ENEP fueron la primera filial auriazul que participó en la Segunda División Profesional (aunque en sus dos etapas, de 1983 a 1985 y de 1990 a 1992, estuvieron en la Segunda “B”, un escalón por debajo de aquellos planteles que se encontraban a un solo paso de acceder a la Primera División), la historia reciente registra a Pumas Morelos como el único cuadro auriazul en el circuito de plata durante el presente siglo.

En 1994 se creó la Primera División A en sustitución de la Segunda División como el segundo nivel del balompié nacional. Aunque en diversos momentos se recomendó a los conjuntos del máximo circuito contar con un cuadro en esta división, con el fin de foguear a sus elementos de fuerzas básicas, principalmente se adoptó la modalidad de realizar convenios deportivos con otros equipos en el caso de los Pumas. Así, equipos como Marte Morelos, Real San Luis, Albinegros de Orizaba, Lagartos de Tabasco y Estudiantes de Santander ocuparon temporalmente la función de filiales de los felinos.

Pero en 2006 se hizo obligatoria la propiedad de un equipo en la Primera A para los 18 integrantes de la Primera División. Por ese motivo, el Club Universidad adquirió al Atlético Delfines de Coatzacoalcos “B” y los renombró Pumas Morelos, con sede en el Estadio Centenario de Cuernavaca.

Si bien la función de las escuadras filiales era la de ser una plataforma en el desarrollo de los futbolistas, los resultados deportivos no se dejaron de lado por completo, lo que dio competitividad y un buen nivel a los duelos en la división.

Los Pumas Morelos contaron con José Luis Salgado como su primer director técnico y, en estrecha colaboración con el primer equipo, comandado entonces por Ricardo “Tuca” Ferretti, pudieron canalizar a varios jugadores hacia logros destacados, como fueron los casos de Pablo Barrera, Alejandro Palacios y Javier Cortés, entre muchos otros.

A pesar de que en sus primeras dos años solamente disputaron la fase final en una ocasión (ante el Puebla, futuro ganador del ascenso, en Clausura 2007), los canteranos universitarios se distinguieron por ser un rival sumamente complicado en cualquier cancha en la que se presentaban.

En el Torneo de Apertura 2008, los Pumas Morelos, de manera sorpresiva, consiguieron el liderato general de la tabla de posiciones y, posteriormente, llegaron hasta las semifinales en la liguilla por el título, donde fueron derrotados por el Irapuato, con un marcador global de 2 goles a 0.

Salgado se mantuvo al frente de los felinos morelenses un año más y a partir del Clausura 2010 (torneo al que se le nombró Bicentenario 2010), Enrique López Zarza tomó las riendas del equipo. En su primera campaña, condujo a sus pupilos al cuarto lugar general y a la liguilla, pero los Reboceros de La Piedad los eliminaron en los cuartos de final.

López Zarza comandó al equipo hasta el Clausura 2012, cuando se dio un cambio en la directiva de la institución. En mayo de 2012, Víctor Mahbub y Mario Trejo dejaron sus lugares a Jorge Borja y Alberto García Aspe como presidente y director deportivo, respectivamente.

Ya sin la obligación de contar con un equipo filial (regla desaparecida por la Federación Mexicana de Futbol desde el Apertura 2009, torneo en el que también se modificó el nombre de la división para denominarse Liga de Ascenso), se tomó la decisión de que el Apertura 2012 fue el último torneo en el que los Pumas Morelos aparecieron en el organigrama de la institución. En noviembre de 2012 se concretó su venta a la empresa AMRH International Soccer, con sede en Ciudad del Carmen, Campeche.

Ya con nuevos dueños y con Claudio Suárez como presidente, el perfil del equipo cambió por completo. David Patiño fue contratado como director técnico para sustituir a Raúl Servín Monetti -responsable técnico del conjunto en Apertura 2012- y fueron contratados veteranos (como Carlos Cariño) y refuerzos extranjeros (como el atacante jamaiquino Sean Fraser).

A pesar de ello, no se pudo evitar el descenso a la Segunda División al finalizar como el último lugar en la tabla de cocientes. En esa división, el conjunto fue mudado a la ciudad de Coatzacoalcos y así concluyó la historia de la franquicia después de siete años.

Ahora, con el surgimiento de la Liga de Expansión para la temporada 2020-2021, los Pumas han aprovechado la oportunidad que se presenta y son uno de cinco nuevos conjuntos, sin considerar a los que se mudaron de sede. De igual manera, son, junto con el Tapatío -propiedad de las Chivas de Guadalajara-, uno de los dos equipos filiales de reciente incorporación. En su nueva sede, el Estadio Olímpico de Villahermosa, Tabasco, los canteranos auriazules buscarán dar muestras de su calidad en una etapa más de su consolidación con miras a integrarse al primer equipo.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES