PRESENTA LIGA MX PROTOCOLO DE SANIDAD PARA REGRESO A ESTADIOS

Presenta Liga MX protocolo de sanidad para regreso a estadios

21:23

GENERAL - Junio 29, 2020

LOS LINEAMIENTOS SE DIRIGEN A MIEMBROS DEL CLUB, SEGURIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La Liga MX compartió el protocolo de sanidad que será utilizado por los clubes de futbol para el inicio de actividades deportivas en los estadios. Los lineamientos son especificados en apego a las recomendaciones de las autoridades de salud pública, tras la contingencia provocada por el virus SARS-CoV-2.

En el documento se incluyen disposiciones médicas en las que se destaca que los clubes serán los responsables de organizar las pruebas de laboratorio para la detección de COVID-19. Todas las personas involucradas en la logística del partido tendrán que seguir las medidas de sanidad para evitar contagios: deberán portar cubrebocas, mantener sana distancia, evitar congregaciones y lavarse las manos de manera constante.

También, el club local deberá cumplir un programa de capacitación sobre medidas de COVID-19 para el personal directivo, deberá contratar una empresa certificada para sanitizar las instalaciones del inmueble e instalará un área médica especial para atender probables casos positivos durante el día del encuentro.

La Liga MX propone distribuir las áreas del estadio en tres zonas, con la intención que solo haya 300 personas en el inmueble, un centenar por cada espacio:

  • En la Zona 1 estarán las personas involucradas en aspectos de cancha y vestidores, incluyendo jugadores, árbitros, cuerpo técnico, baloneros y jardineros
  • En la Zona 2 se ocuparán las tribunas, los palcos directivos y las cabinas de transmisión de radio y televisión
  • En la Zona 3 se ubica el perímetro exterior al estadio, donde se encontrará personal de seguridad y los operadores del VAR y la televisión

El director de sanidad deberá coordinar las acciones que se cumplirán el día del partido a través de varias reuniones previas con el comisario de la Liga y el responsable de seguridad.

Antes de iniciar el partido, no habrá ceremonia protocolaria y se deberá respetar la distancia entre jugadores para salir al terreno de

juego. Durante el encuentro, los jugadores suplentes y el cuerpo técnico deberán de portar cubrebocas, tendrán botellas de hidratación personalizadas y no podrán escupir en la cancha ni tener contacto en los festejos de gol.

En el caso de los medios de comunicación, se iniciará el torneo con la presencia única de los empleados de la empresa que tiene los derechos de transmisión del club local. El acceso al resto de los reporteros y camarógrafos de otros medios de prensa será conforme avance el torneo y en apego a la situación de la contingencia en el país.

Las conferencias de prensa posteriores a los partidos se realizarán con transmisión en vivo vía Facebook y YouTube. Las únicas personas que estarán en la sala serán los jefes de prensa de ambos equipos, el camarógrafo de la TV con derechos y el personal de redes sociodigitales del club.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES