CUMPLEAÑOS 62 DE HUGO SÁNCHEZ

Cumpleaños 62 de Hugo Sánchez

19:21

GENERAL - Julio 11, 2020

UN RECUENTO DE LA CARRERA DE NUESTRO DESTACADO CANTERANO, QUIEN FESTEJÓ SU CUMPLEAÑOS EL PASADO 11 DE JULIO.

Hugo Sánchez Márquez ingresó a las fuerzas básicas del Club Universidad en 1969, donde cumplió su proceso formativo hasta debutar con el primer equipo el 23 de octubre de 1976, en un encuentro disputado entre los Pumas y los Tigres UANL. Su primer gol con la camiseta de la Universidad llegaría en esa misma temporada, el 27 de marzo de 1977, al cobrar un tiro libre en contra de la portería del Club América, defendida por Paco Castrejón.

Durante su paso como jugador de los Pumas, Hugo disputó 187 partidos de liga y liguilla, en los que anotó 97 goles, cifra que lo ubica como el cuarto máximo anotador en la historia del club. Además, fue el campeón goleador de la Primera División en la temporada 1978-1979, con 26 goles (título compartido con Cabinho, su compañero de equipo). En esta misma temporada ganó el Citlalli al mejor jugador de la Primera División.

Sumado a estas distinciones individuales, Hugo fue parte del plantel que ganó el primer título de liga en la historia de los Pumas en la temporada 1976-1977, se proclamó campeón de la Copa de Clubes Campeones de la Concacaf en 1981, de la Copa Interamericana en 1981 y, finalmente, conseguió otro título de liga en la temporada 1980-1981, antes de partir al Atlético de Madrid.

Durante su estancia en España, Hugo consiguió ser cinco veces “Pichichi” de la liga española (en una ocasión con el Atlético de Madrid y cuatro más con el Real Madrid). Hugo es el único jugador en la historia de la liga ibérica en lograr esta distinción en 4 ocasiones consecutivas. Ganó cinco veces la liga de España con el Real Madrid, en dos ocasiones la Copa del Rey (una con Atlético y una con el Real) y se apropió de tres Supercopas de España con los merengues. Igualmente, con el equipo blanco obtuvo la Copa UEFA en 1985-1986. Hugo Sánchez es hasta ahora el cuarto máximo goleador en la historia de la Primera División española con 234 anotaciones, solamente superado por Telmo Zarra, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

Posterior a su primer paso por España, Hugo regresó a México para jugar con América durante la temporada 1992-1993, contribuyendo al título de Concacaf 1993 de manera decisiva al anotar el gol del triunfo en la Final contra Alajuelense. Volvió a España para jugar un año con el Rayo Vallecano, posteriormente jugaría una temporada con Atlante, antes de regresar a Europa, con el FC Linz, de Austria. En 1996 formó parte del Dallas Burn en la campaña inaugural de la Major League Soccer. Anteriormente, mientras militaba con los Pumas, jugó de manera temporal con San Diego Sockers, en la North American Soccer League, por lo que es uno de dos futbolistas (junto a Roy Wegerle) que participó en las dos ligas principales de futbol en la historia de los Estados Unidos.

El Atlético Celaya fue su último equipo profesional, donde nuevamente compartió equipo con nuestro actual entrenador, Miguel González, Míchel, con quien ya había jugado en el Real Madrid. Así puso fin a su exitosa carrera como jugador en el Torneo de Verano 1997.

Posterior a su ilustre carrera como jugador, Hugo volvió a los Pumas, pero como director técnico. Con los auriazules consiguió el primer bicampeonato en la historia de los torneos cortos en nuestro país, al coronarse en los torneos Clausura y Apertura 2004, además de ganar el Campeón de Campeones 2003-2004 (sin olvidar que logró vencer al Real Madrid en su propia casa en la disputa del XXIV Trofeo Santiago Bernabéu en 2004).

Con todas estas distinciones, Hugo es el máximo ganador de títulos en la historia del equipo, al acumular siete trofeos oficiales (cuatro como jugador y tres como entrenador).

Después de su paso con Pumas, dirigió al Necaxa en 2006, fue el técnico de la Selección Nacional de México de 2007 a 2008 y también estuvo a cargo del Almería, en España, durante la temporada 2008-2009 y del Pachuca en el torneo Apertura 2012.

Gracias a sus goles, logros e ilustre trayectoria, fue considerado el mejor futbolista del área de la Concacaf en el Siglo XX, estuvo incluido en la lista de la FIFA de los 100 mejores jugadores de la historia y desde 2011 fue incorporado al Salón de la Fama del Futbol.

¡Muchas felicidades, Hugol!