NUTRIENDO PARA EL FUTBOL (PRIMERA PARTE)

Nutriendo para el futbol (Primera parte)

18:25

GENERAL - Julio 15, 2020

EN ENTREGAS PASADAS MENCIONAMOS LA IMPORTANCIA DE UNA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS JUGADORES. PARTE DE ESTA FORMACIÓN ES ESTAR AL TANTO DE LA ALIMENTACIÓN Y CONOCER LOS NUTRIENTES INDISPENSABLES PARA MANTENER “LA MAQUINARIA” ANDANDO.

En entregas pasadas mencionamos la importancia de una formación integral de los jugadores. Parte de esta formación es estar al tanto de la alimentación y conocer los nutrientes indispensables para mantener “la maquinaria” andando. Para lograrlo, nuestros nutriólogos trabajan en el seguimiento de esta parte vital en el desarrollo de un atleta de alto rendimiento.

Empecemos por conocer un poco del gran trabajo que se hace en las fuerzas básicas en el tema de nutrición. El nutriólogo encargado supervisa el trabajo que se realiza en la cocina del comedor: inicia con la entrega de productos y almacenamiento de estos y sigue con la verificación de limpieza y desinfección de las instalaciones, manteniendo un enfoque en la inocuidad de los alimentos.

La preparación de los alimentos no se limita a limpiar, cortar y prepararlos. Un dato curioso es que, en la cocina, se cuidan detalles como el de una tabla de picar. ¿Cómo? Este utensilio es relevante, ya que ayuda a prevenir una “contaminación cruzada” de alimentos; es decir, exista una tabla para cortar diferentes tipos: tabla color blanco para alimentos en general, tabla verde para frutas y verduras, amarilla para pollo, azul para pescado, roja para carne y, como plus, los cuchillos para picar se deben diferenciar con los mismos colores.

Los nutriólogos tienen especial atención en cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM)-251-SSA1-2009, que tiene como objetivo “establecer los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en la elaboración de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas, con el fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso”.

En todo momento están atentos a mantener máxima higiene, frescura y calidad en los productos.

Lo anterior es sólo el principio del monitoreo constante de los jugadores. Desde las categorías más pequeñas, con charlas de nutrición mensuales para los padres de familia en temas básicos (herramientas de nutrición, hidratación, carbohidratos, proteínas, lípidos, suplementos, etc.), hasta las planeaciones mensuales de menús para los viajes de las diferentes categorías, sin dejar pasar los planes de alimentación personalizados.

Las dietas personalizadas se basan en los resultados de las mediciones antropométricas donde se marcan, específicamente, puntos anatómicos del cuerpo para tomar diámetros (hueso), perímetros, pliegues (grasa), peso y talla. Utilizan una báscula Inbody, que mide el porcentaje de grasa corporal y masa híbrida del cuerpo (método de análisis conocido como bioempedancia).

Con el regreso de las categorías juveniles a entrenar después de la cuarentena preventiva, se ha intensificado el cuidado en limpieza y desinfección, además de marcaciones y barreras en el comedor para mantener la sana distancia, así como el empacado higiénico e individual de las colaciones para todos los jugadores y jugadoras del club.

La nutrición es fundamental en el trabajo físico. Si los jugadores no se nutren e hidratan adecuadamente, físicamente no tendrán un buen rendimiento dentro de la cancha.

“Somos lo que comemos, pero lo que comemos nos puede ayudar a ser mucho más de los que somos”- Alice May Brock