39 ANIVERSARIO DEL SEGUNDO TÍTULO DE LIGA

39 aniversario del segundo título de liga

15:51

GENERAL - Agosto 05, 2020

EN LA TEMPORADA 1980-1981, NUESTROS PUMAS LOGRARON CONSEGUIR EL TÍTULO DE LIGA AL VENCER AL CRUZ AZUL EN LA FINAL

El próximo 9 de agosto se cumplirán 39 años de que el Club Universidad Nacional obtuvo su segunda estrella, al obtener el campeonato de liga de la temporada 1980-1981.

En esa campaña participaron 20 equipos, divididos en cuatro grupos de cinco; todos los conjuntos se enfrentaron a visita recíproca, con lo que disputaron un total de 38 partidos en la fase regular. Los primeros dos lugares de cada agrupación accedieron a la liguilla, donde nuevamente fueron divididos en dos nuevos grupos de cuatro equipos para medirse a visita reciproca a los otros integrantes del sector. Los primeros lugares de cada grupo se clasificaron a la final.

La escuadra auriazul tuvo un gran torneo, con la dirección técnica de Velibor “Bora” Milutinovic y con una plantilla conformada por grandes jugadores como Olaf Heredia, Rafael Amador, Pablo Luna, Gustavo Vargas, Jorge Paolino, José Luis “Pareja” López, Manuel Manzo, Manuel Negrete, Ricardo Ferretti, Luis Flores, Mauricio Peña, Enrique López Zarza y Hugo Sánchez, en la que fue su última temporada con los Pumas.

Los universitarios lograron el primer lugar del Grupo 4 y el segundo de la tabla general, con un balance de 19 victorias, 11 empates y 8 derrotas en 38 partidos disputados. Durante la liguilla, los dirigidos por Milutinovic accedieron a la final al lograr el liderato de su grupo con cuatro triunfos, un empate y una derrota en seis enfrentamientos.

La gran final enfrentó a los Pumas contra la Máquina celeste del Cruz Azul, equipo bicampeón en ese momento y con el cual los universitarios habían perdido la final de la temporada 1978-1979.

El primer partido fue disputado en el Estadio Azteca, el 6 de agosto, y concluyó con la victoria mínima del Cruz Azul 1-0, con tanto de Adrián Camacho. Pero en el duelo decisivo, disputado el domingo 9 de agosto, en el Estadio Olímpico Universitario, la escuadra felina se impuso con un contundente marcador de 4-1, con goles de Hugo Sánchez, Ricardo Ferretti, Manuel Manzo y Enrique López Zarza.

De esta forma terminó una temporada exitosa para el cuadro de la UNAM, ya que apenas unos meses antes -el 12 de febrero de 1981- se había proclamado campeón de clubes de la Concacaf (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol) y campeón interamericano -el 13 de mayo del mismo año- al haber derrotado al Nacional de Montevideo, flamante ganador de la Copa Libertadores de América.

Un año redondo al que solamente le puede competir, en cuanto a la trascendencia de los logros, el 2004.