Estadio Olímpico Universitario

Nuestra Casa

Sólo un inmueble único e imponente podría ser casa de los Pumas. El Estadio Olímpico Universitario ha sido el escenario perfecto para grandes hazañas, para convertirse en el aliado perfecto del Club Universidad.

Cada rincón del recinto guarda esos Goyas que 58,445 mil espectadores han convertido en el grito de batalla en apoyo al equipo, en los triunfos y en las derrotas. Su espectacular arquitectura y murales convierten al Olímpico en un recinto inimitable. Por su importancia para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Diego Rivera plasmó su arte en la cobertura exterior del estadio, con el mural “La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista”.

El proyecto no se hubiera realizado sin los arquitectos Augusto Pérez Palacios, Raúl Salinas Moro y Jorge Bravo Jiménez, asesorados por el coach Roberto Tapatío Méndez y el profesor Jorge Molina Celis, quienes encabezaron la planeación y construcción del recinto, que a poco tiempo de su inauguración se convirtió en histórico.

En 1968, el Universitario recibió a centenares de atletas para los Juegos Olímpicos que se celebraron en México, razón por la que el pebetero se ha convertido en ese emblema, que junto al palomar, la zona más alta y moderna, y la pista de atletismo hacen del inmueble un lugar único, especial, inigualable y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Curiosidades

  1. El Estadio Olímpico Universitario (EOU) fue la primera edificación de lo que hoy es Ciudad Universitaria.
  2. Diego Rivera aseguró que el mural que se encuentra a un costado del estadio fue la obra más importante de su vida.
  3. El Estadio Olímpico Universitario fue la primera sede principal de unos Juegos Olímpicos en Latinoamérica.
  4. Enriqueta Basilio, en el Olímpico Universitario, fue la primera mujer en encender la llama del pebetero olímpico en la historia.
  5. El estadio también fue sede de la Copa del Mundo de México 1986.
  6. La UNESCO nombró al Estadio Olímpico Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2007.
  7. El Estadio Olímpico Universitario ha presenciado cuatro de los siete títulos que tiene Pumas en el futbol mexicano.