
Pumas busca equilibrio entre lo físico y lo futbolístico
Pumas busca equilibrio entre lo físico y lo futbolístico
Claudio Kenny explicó la metodología de los trabajos del cuadro universitario en Acapulco, Guerrero
Pumas continúa con los trabajos de pretemporada en Acapulco, Guerrero. El equipo universitario realizó este martes doble sesión de entrenamiento, con práctica en el gimnasio y ejercicios físcos y con balón en playa, por la mañana, y por la tarde, trabajó el en aspectos tácticos en cancha.
Claudio Kenny, preparador físico del primer equipo varonil de los Pumas, relató cómo es el trabajo que desarrolla en la pretemporada rumbo al torneo de Apertura 2023 y los objetivos que busca alcanzar como parte del cuerpo técnico de Antonio Mohamed.
“Después de tres semanas de vacaciones, es normal un descenso en el rendimiento físico, tanto en resistencia, fuerza, etcétera. Lo que nosotros vamos buscando es restablecer y mejorar ese rendimiento mediante cierta metodología de trabajo, en la cual estamos intentando mejorar dos aspectos: la base de fuerza, de resistencia y, paralelamente, trabajando la parte técnica específica, que es el manejo del balón”, explicó.
Para conseguirlo, dijo: “Tenemos que hacer un trabajo integral en lo físico, psicológico, táctico. Es muy importante porque los grupos van cambiando: hay gente que sale, gente que llega, es la dinámica del futbol. Eso hace que nos conozcamos mejor y más rápido. Buscamos lugares distintos de trabajo y entrenamiento para la parte emocional. Vemos al jugador como un todo y buscamos esa integración lo más rápidamente posible. Son procesos, no hay soluciones mágicas”.
“Estamos a favor de estar cerca, de que nos conozcan a nosotros como cuerpo técnico y de que se vayan conociendo entre ellos. Es un punto muy importante que tenemos que desarrollar”, subrayó.
En ese sentido, indicó que “todo es complementario para buscar el mejor rendimiento posible. Nadie es dueño de la verdad absoluta. Hay diferentes metodologías, caminos, pensamientos, pero los objetivos los tenemos claros: elevar el nivel individual y general de los Pumas”.
Asimismo, habló de su trabajo al lado de Antonio Mohamed: “Trabajamos desde hace 20 años en el futbol profesional con Antonio. Tuvimos un recorrido inicialmente en Zacatepec, en el Ascenso mexicano. Atravesamos después diferentes etapas en diferentes clubes, lo mismo en Argentina, España y Brasil. Y ahora regreso a México con Pumas”.
“Anteriormente, yo me dedicaba a la preparación física juvenil, fuerzas básicas en Argentina y en escuela de futbol infantil en mis inicios. Pero siempre con el objetivo y la idea de trabajar en el futbol profesional”.
Reiteró que, para alcanzar los objetivos, “confiamos en el profesionalismo de los mexicanos y de los chicos extranjeros que están con nosotros. Intentaremos dar lo mejor desde el lugar que nos ocupe a cada uno. Para todos los clubes, es un reto parecido. Hay que buscar estar unidos, enfocados, lo que me parece que es muy importante. Todos lo estamos entendiendo que este es un trabajo profesional”.
“Lo hablamos mucho con los chicos y lo van comprendiendo. El deseo de ganar, de competir, el fuego interior que tenemos todos nosotros de querer sacar lo mejor, con buenas expectativas, con carácter, que nos dé la personalidad. Es un punto muy importante de la parte psicológica: cuando hay paridad en lo táctico, físico, la mentalidad es un punto para desarrollar, mejorar y trabajar”.
Por último, refirió que lo que se busca es “un equipo dinámico y que se sepa adaptar a las diferentes circunstancias. Y no hay que conformarnos con nada y buscar siempre lo mejor. Creo que somos personas iluminadas por el destino, por Dios, porque cada uno debe creer que se está ocupando un lugar de privilegio, con mucha historia, es un club y una universidad con muchos pergaminos a lo largo del tiempo. Lo que debemos intentar es estar a la altura”.
“Intentamos dar lo mejor siempre como cuerpo técnico y exigir, como consecuencia, a nuestros compañeros de trabajo, que, en este caso, son los más importantes: los integrantes del plantel profesional, los jugadores. Buscar la excelencia no es fácil, lo intentaremos lograr y esperar que todos podamos al final del día estar contentos de haber conseguido los mejores objetivos posibles para los Pumas”, finalizó.