
Pumas Femenil arranca nuevo proyecto
Pumas Femenil arranca nuevo proyecto
Leonardo Cuéllar, coordinador de futbol femenil, y Marcelo Frigério, entrenador de Pumas Femenil, hablaron sobre los objetivos del equipo para este Clausura 2024
Reiteraron el compromiso de impulsar a las jugadoras jóvenes de la cantera
Las universitarias debutan este lunes ante León en el Nou Camp, a las 21:00 horas, partido en el que el estratega quiere ver trabajo en equipo
Previo al inicio del torneo Clausura 2024, Leonardo Cuéllar, coordinador de futbol femenil del Club Universidad Nacional, y Marcelo Frigério, entrenador de Pumas Femenil, hablaron ante los medios de comunicación sobre el proyecto que encabezan y con el que buscarán el crecimiento del cuadro universitario.
El entrenador destacó la importancia de que el equipo esté unido para conseguir los objetivos, así como el gran aporte que tendrá la cantera universitaria en su proyecto. Mientras que el directivo aseguró que el plantel aún no está cerrado y confía en que el proyecto rendirá frutos a mediano plazo.
“Tengo el gusto de presentarles a Marcelo Frigério. Es un entrenador de mucha experiencia, que ha dirigido en mundiales, en torneos de Conmebol, en África, en China, últimamente eliminatoria mundialista en Paraguay y que acaba de terminar la final del torneo en Brasil. Nuestro compromiso como institución es encaminar el proyecto ya en una manera definitiva y era importante traer a alguien de experiencia. Estamos con la idea de que nos tenemos que convertir en una buena cantera y era importante traer a alguien que también tenga esa manera de trabajar, que trabaje fuerte y definitivo con nuestros nuevos talentos, que podamos en un futuro tener esas jugadoras que también tengan la aspiración de ponerse la camiseta verde, como ha sido la tradición en esta institución. Ese ha sido el compromiso, fortalecer nuestro trabajo en fuerzas básicas de las cuales él también estará pendiente, atento y hará sus sugerencias con su conocimiento y experiencia para que podamos desarrollar esas nuevas camadas que nos tengan la oportunidad de en un momento dado levantar el trofeo”, aseguró Leonardo Cuéllar.
“Es un honor trabajar al lado del profe que yo lo conozco hace mucho tiempo por su trayectoria. Nos conocimos ahí en mundial y cuando me invitaron a venir a trabajar acá, en esta grande institución que es Pumas, fue para mí un honor y acepté porque también poder trabajar con el profe para mí es muy importante, porque es una persona que tiene mucha historia, una trayectoria linda y que conoce como ninguna persona el futbol mexicano”, reconoció el estratega del cuadro femenil universitario.
- ¿Cómo llega el grupo para este arranque del torneo y tienen contemplado refuerzos?
Marcelo Frigério: Estamos trabajando, hay un grupo que tiene muchas ganas de aprender las cosas nuevas y eso es muy bueno, están aprendiendo estas cosas y la respuesta en los entrenamientos está siendo muy buena. Creo que es poco tiempo el que yo estoy acá, pero en este poco tiempo yo ya miro una gran evolución de las chicas, que día a día, entrenamiento a entrenamiento va saliendo cada vez más confianza para empezar la Liga.
Leonardo Cuéllar: El plantel no está cerrado, seguimos viendo opciones para sumar jugadoras. Era muy importante la llegada de Marcelo para que él tenga un impacto en la elección de las futuras jugadoras que tengan la oportunidad de representarnos. También era importante que él viera la camada joven que tenemos y que queremos promover de nuestra Sub-19 y estamos en eso, tenemos varias jugadoras aprueba, vendrán todavía algunas más en la siguiente semana entonces buscaremos en este momento fortalecer lo más posible nuestro plantel, pero también entendiendo que va a ser un periodo de transición porque que nuestro entrenador conozca la liga, que conozca el nivel de competencia, el tipo de jugadoras que tenemos que desarrollar internamente o que tengamos que sumar de afuera. Creo que eso es parte del plan que seamos mucho más precisos y mucho más específicos en cómo queremos ser representados.
¿Qué fue lo que te motivó a tomar este desafío y si ya platicaron un poco de los objetivos que tendrá Pumas para este torneo específico?
Marcelo Frigério: No hay motivación mayor que estar trabajando en Pumas, por la institución que es, por el equipo que es, por la historia que tiene. Yo estaba trabajando en Gremio y llegamos al final. Tenía dos años de contrato en Gremio, salí porque creo que acá tengo apoyo, tengo una satisfacción muy grande de estar en este club y, además, una experiencia internacional en mi carrera. En México, la liga está creciendo muy rápido en poco tiempo que tiene. Entonces, son atractivos, hablé de trabajar con profe y que me hicieron tomar esta decisión de estar acá y estoy muy contento. Los mexicanos son muy amigos, nos recibieron muy bien.
Tengo un tiempo para ir conociendo las jugadoras de todos los equipos, la Liga y creo que el primero pasito que tengo que hacer es intentar, como mínimo, poner al equipo donde estaba la última competencia, que fue estar entre los ocho. Entonces, el primer paso es intentar trabajar para entrar en esos primeros ocho, ir ganando confianza, conocimiento, para ir tomando las decisiones a cada paso.
¿Qué motivó al equipo a tomar esta decisión de llevarlo al siguiente nivel?
Leonardo Cuéllar: Consideramos que es un momento muy importante de formalizar el programa del equipo femenil, creyendo en una persona de experiencia, que con esa experiencia pueda permear hacia lo que estamos armando en nuestras fuerzas básicas. Buscar estar avanzados a lo que la liga tenga como proyección, en un futuro si arma alguna otra categoría nosotros ya estar preparados. Aquí las cosas no cambian en el sentido de la exigencia de buscar ser campeones, de buscar ser competitivos de desarrollar talento para nuestro país, el programa femenil no tiene que ser diferente, al contrario, tiene que confirmar esa esencia puma de desarrollar talento y de tener éxito.
- ¿Cómo puede describir al plantel que actualmente tiene?
Marcelo Frigério: Tenemos chicas que quieren aprender, que están comprometidas con lo que estamos haciendo en los entrenamientos. Tenemos buenas jugadoras y tenemos jugadoras jóvenes también. Tengo la característica siempre de promover el estar atento a las jugadoras jóvenes. Acá en Pumas tenemos un buen proyecto para esto, las chicas de abajo, las formativas de fuerzas básicas. Podemos sacar jugadoras de la propia cantera y ponerla en el equipo de arriba. Encontré un equipo que está comprometido con las nuevas ideas y estamos trabajando para que podamos lograr nuestro primer partido. Tenemos como un equipo competitivo y colectivo. En cuanto a Desirée, a pesar de ser una jugadora que tiene una historia larga acá, es una de las que se compromete más en los entrenamientos, eso para mí es muy bueno. Tiene un muy buen compromiso con todo lo que hacemos.
- ¿Qué espera ver de su equipo en la primera jornada ante León, específicamente dentro de la cancha, en cuestión de cualidades?
Marcelo Frigério: Hablo mucho que tenemos que tener un espíritu, espíritu colectivo porque no me gusta jugar en función siempre de un jugador o de un destaque. Para mí, siempre todos tienen esos valores. El primer partido quiero que logremos lo que estamos entrenando, que las chicas demuestren que están entrando en un nuevo proceso de organización, un equipo ordenado, que sabe qué hacer cuando no tiene balón y cuando tiene balón. Estamos trabajando y suponiendo los conceptos. Quiero es mirar que las chicas están caminando delante este objetivo principal. Las características son tener un equipo ordenado y que se juegue colectivamente, todos son iguales y vamos juntos todos, desde el cuerpo técnico hasta todas las jugadoras.
- ¿Podrían mencionar algún nombre de las jugadoras que están en formación que te han llamado la atención para debutar las próximamente?
Leonardo Cuéllar: Se subieron a siete jugadoras de la Sub-19 a hacer pretemporada, de las cuales tres van a estar presentes en esta primera convocatoria. Al mismo tiempo, hicimos nuestra cadena de subir siete de las Sub-15 a la Sub-19, es un salto importante, pero tenemos que trabajar de esa manera.
El nuevo entrenador de Pumas Femenil reiteró su compromiso con Pumas Femenil, que debuta en el Clausura 2024 el próximo lunes ante León en el Estadio Nou Camp, a las 21:00 horas.