
Pumas Sub-23 enfrentarán a Cruz Azul en cuartos de final
Pumas Sub-23 enfrentarán a Cruz Azul en cuartos de final
Los universitarios tuvieron un cierre notable de campaña, por lo que llegarán a la liguilla con una inercia sumamente positiva
Gracias a un gran cierre de torneo, el equipo sub-23 de Pumas logró clasificar a la liguilla por el título y, aunque finalizó en el quinto puesto general, puede considerarse como un probable aspirante al título por el envión anímico que representó el cierre del torneo.
Los canteranos universitarios ganaron ocho de sus últimos once encuentros disputados y apenas cayeron una vez en sus últimos ocho compromisos.
Con 28 unidades, solamente quedaron un punto atrás de Cruz Azul y Pachuca, que los antecedieron en la tabla de posiciones, y justamente esa diferencia mínima es la que determinó que su rival en cuartos de final -Cruz Azul- cierre en casa esta eliminatoria.
Aunque este hecho pudiera significar una desventaja porque avanzará el mejor ubicado en la fase regular en caso de que se produzca un empate en el marcador global, no deberá ser factor si mantienen el ritmo ascendente mostrado en la recta final de la campaña.
Juan de Dios Ramírez Perales, que fue el estratega que guió al equipo sub-18 de Pumas al título del semestre pasado, tiene su primer torneo como responsable de este conjunto al haber sustituido a Israel Hernández Pat, quien salió de la institución.
Cinco jugadores rebasaron los mil minutos disputados en el semestre con este equipo: los defensas Héctor Ramírez y Andrés Marioni Araujo, los mediocampistas Amaury García y Fernando Sámano y el atacante José Daniel González. Los dos últimos fueron los únicos dos integrantes de la escuadra que tuvieron actividad en los 17 juegos de la competencia.
Cabe destacar que la zaga universitaria fue la mejor del Clausura 2024 al admitir 14 anotaciones en contra. La labor en el arco se la dividieron Miguel Ángel Paul (9 juegos) y Pablo Emiliano Lara (6), además de que Gil Alcalá, del primer equipo, tuvo actividad en tres partidos.
En cuanto al goleo individual, el mejor anotador fue Fernando Sámano con seis tantos, seguido de su hermano Leonardo Sámano y de Amaury García, ambos con cuatro goles marcados.
Merece la atención recordar que la competencia sub-23 sustituyó en esta temporada (Apertura 2023 y Clausura 2024) a la categoría sub-20, en la que Pumas fue, junto con Toluca, uno de los dos últimos campeones. En Apertura 2022 se coronaron, después de imponerse en la fase final de manera sucesiva a Tigres, Pachuca y Atlas.
Al término de esta campaña, se tiene contemplado fusionar esta categoría junto con la de Expansión MX, en un cambio que estará vigente a partir del Apertura 2024.