Confían Pumas en cambiar la historia ante Rayadas

Confían Pumas en cambiar la historia ante Rayadas

Martes 07 de mayo 2024
16:33 PM

El entrenador de Pumas Femenil destacó la mentalidad que tiene el equipo para superar los cuartos de final ante Rayadas

Dirce Delgado, defensora de las universitarias, reiteró la confianza que hay en el grupo por sacar un resultado positivo en la liguilla.

El director técnico de Pumas Femenil, Marcelo Frigério, y la defensora Dirce Delgado hablaron hoy del duelo de cuartos de final en el que se medirán a las Rayadas de Monterrey, así como de sus impresiones de lo que fue el Clausura 2024 en su fase regular y de lo que esperan a futuro.
“Yo estoy muy contento por todo lo que venimos haciendo acá, por las jugadoras, por el crecimiento de cada una y del equipo. Vamos poco a poco, cada partido es una final, seguimos con ese pensamiento. Superamos las expectativas, superamos los números. ¿Por qué no podemos superar la historia de que Pumas nunca avanzó? Ahora podemos avanzar. Es un pensamiento con mucha humildad y respeto a nuestra rival, pero estamos pensando en nuestro trabajo y valorar todo lo que hacemos. Es una motivación más para que todos defendamos esos números. Ahora no vamos a dejar nuestro sueño. Queremos avanzar y eso es una gran motivación”, manifestó el estratega brasileño.
Y añadió: “Tenemos un grupo muy bueno. Están siempre abiertas a aprender, son unidas. Yo lo valoro mucho. Creamos una identidad interna y que se refleja dentro de la cancha. Es lo mismo que hacemos acá internamente entre nosotros, con mucha amistad, buen ambiente, todas ayudando, unas a otras dentro y fuera de la cancha. Esta identidad es lo que quiero trabajar cada vez más. Mantenemos esta filosofía, esta idea. Acá es un ambiente muy sano, muy bueno. Es lo que quiero trabajar como prioridad. Los resultados van a venir con la fuerza del grupo”.
“Estamos tranquilos. Los números, lo que logramos, estas cosas son las cosas que nos tienen que dejar tranquilos. Somos un equipo respetado por todos, eso es muy importante y se debe a lo que estamos construyendo. Creo que tenemos mucho aún por hacer”.
“Ahora es otro torneo. Para mí, a fuerza del lobo está en la manada. Esto es el que representa a nuestro equipo. Son dos partidos que tenemos que pasar para ir después a una semifinal, pero solo nos concentramos en el primer partido: hacer un buen partido, competir para después pensar cómo vamos a hacer el siguiente. Pensamos día a día las cosas”.
De igual manera, señaló que el equipo ha cambiado desde que se enfrentaron a las regiomontanas en la fase regular: “El partido que hicimos contra Monterrey y perdimos, estábamos en un proceso de formación de equipo. Fue muy temprano en el torneo y competimos muy bien. Creo que fueron errores personales, pero competimos muy bien en ese partido. Monterrey nos exigió mucho, son jugadoras muy buenas, muy fuertes, pero crecimos y creo que estamos más fuertes. Estamos tranquilos, motivados. Sabemos que somos otros hoy. El equipo está un poco más maduro en las ideas, con más confianza. Hoy no se habla de presión. Confiamos en el grupo. Si peleamos en el partido con ellas cuando estábamos empezando el trabajo, ahora podemos pelear más aún”.
Sobre su trabajo a lo largo del semestre, refirió: “Agradezco mucho a las jugadoras por recibirme muy bien desde que llegué. Yo me quedé cada día muy contento con la forma en que las jugadoras entrenan y aprenden las cosas. Esto me dejó muy contento y fue fundamental llegar a donde llegamos. Las cosas que logramos en la vida son reflejos de lo que plantamos. Tal vez es uno de los trabajos donde más me quedo feliz. Es uno de los trabajos que me hacen más feliz por todo lo que logramos y lo que estamos haciendo”.
En otro orden de ideas, señaló que le agrada la forma de trabajo del Club Universidad: “La filosofía del club es hacer un proceso de cantera. Tenemos muchas jovencitas, muchas joyas ahí en el equipo sub-19 al que yo estoy siempre mirando atento. Contra Mazatlán, que era un partido difícil que teníamos que ganar, jugó una chica de sub-19, Abril Aguirre, que está entrenando con nosotros. Creo que la próxima temporada voy a traer dos más para que se queden con nosotros. Es un proceso, el club tiene esta filosofía y tenemos que traer a esas jugadoras para que estén con nosotros”.
Por último, alabó el nivel de la Liga MX Femenil: “La liga mexicana es nueva, creo que está avanzando muy rápido y va a avanzar más rápido la gestión de visibilidad, de profesionalismo, de presupuesto. En dos años va a ser otra liga muy diferente. Es bueno para las chicas, el futbol femenino merece ese respeto. Las chicas merecen jugar, pagar sus cuentas, hacer su sueño y su profesión. La liga mexicana atrae muchas jugadoras de otros países, jugadoras importantes. Estoy muy contento y me quiero quedar acá, crecer mucho con esta liga porque sé que en dos o tres años, ya va a estar mucho mejor”.
Por su parte, Dirce Delgado comentó que le emociona este nuevo duelo con las Rayadas: “Hace tres semanas, cuando enfrentábamos al América, todo mundo preguntaba que cómo nos sentíamos. Y yo les decía que el equipo tenía la emoción y que este tipo de partidos siempre nosotros tenemos latente el querer ganar y el querer competir ante ellos. Hemos roto los números que teníamos en torneos pasados, nosotros mismos hemos creado ese camino y por eso es que hemos clasificado en un mejor lugar. El rival parece que es nuestro talón de Aquiles, en anteriores cuartos de final ha sido el mismo. Pero el equipo tiene la sensación, la seguridad y la fortaleza de que podemos cambiar eso y que podemos ascender un paso más. Vamos por todo desde el juego de ida”.
Y explicó por qué se sienten confiadas de cara a esta eliminatoria: “La diferencia es el bagaje de herramientas que el profesor nos ha dado a lo largo de este torneo. Nosotros tenemos ya la responsabilidad de un accionar dependiendo del rival y lo que él nos diga. Todos los partidos hemos hecho, tal cual se nos dice, el plan de juego y por ahí cambiamos algunas cosas y nos ha funcionado. Creo que su llegada vino a cambiarnos la idea de juego y la hemos plasmado en el campo y es lo que nos ha llevado a ser diferentes. Por eso estamos preparadas para enfrentar en cuartos de final a Rayadas”.
“Más que presión, yo creo que es motivación. Y si algo yo les pido a mis compañeras es que traten en estos momentos de concentrarse en lo que vamos a hacer este fin de semana. Si es posible, evitar redes sociales y los medios de afuera para estar más concentradas en lo que tenemos que hacer. No hay de otra, es motivación el hecho de que nosotros estemos en la fiesta grande de nuestra liga y más que tenemos esa confianza en que podemos hacerlo”.
“En definitiva, confío en mis compañeras, confío en los cambios que hemos tenido y veo a mi equipo muy fuerte para poder hacer juego ante Rayadas. Más allá de que pueda ser un equipo que siempre esté presente en liguilla y que tenga campeonatos, nosotras hoy en día también somos diferentes, somos más fuertes. En cada una de las líneas tenemos instrucciones vitales que tenemos que seguir. Entonces, confío plenamente de que lo podemos hacer. Confiamos en cada una de nosotras y en las instrucciones que nos dan”.
Sobre la gestión del director técnico, explicó: “Yo creo que el vestidor está contento después de gritos y correcciones que el profe nos vino a dar a lo largo del torneo y que, al final, dio resultado. Quizá algún hábito que veníamos haciendo, cambiarlo con las ideas de él funcionó y creo que eso es lo que ahora sentimos, la confianza de que la instrucción que dé va a funcionar dentro de la cancha. Es diferente esta sensación, estamos muy contentas. No porque esté seria quiere decir que no esté emocionada, sí lo estoy, pero creo que todas también estamos concentradas en lo que tenemos que hacer”.
“Ya lo dije, es muy importante que nosotros confiemos en la idea que él nos ha venido a plasmar y no abandonar ese plan de juego. Estar juntas, siempre cerradas a la defensiva. Estar juntas es nuestra mejor fortaleza. Una no puede con todo el equipo. Entonces, todas tenemos que estar adentro y fuera de la cancha unidas”.
Acerca de su nivel de juego, indicó: “Ya tengo algunos torneos y otras liguillas y me viene a la cabeza que un río no siempre es el mismo. Yo tampoco soy la misma de torneos pasados. He aprendido muchas cosas: con mi disposición, he mejorado, me he focalizado en otras cosas. Entonces creo que mi nivel de concentración ha crecido y mi compromiso aún más. Entonces, estoy aún más contenta y más emocionada por esta nueva oportunidad que tenemos de romper paradigmas y estas estadísticas que nos mantienen en cuartos de final”.
“Mi disposición a siempre querer mejorar, aprender, es lo que me ha llevado (hasta ahora) y para ello tengo que estar siempre bien, sana. Cuidarme en todos los sentidos es muy importante para estar disponible tanto para el grupo como para el cuerpo técnico en todo momento. Mi disposición y la disciplina que conlleva estar en este nivel y sobre todo porque no soy de las pequeñas. Entonces, trato de compartir con Ana (Mendoza, compañera de la defensa central) ciertas cosas y con las demás menores para que puedan alargar su carrera o mantener su carrera lo más sana posible”.
Por último, aclaró que, aunque la delantera Desirée Monsiváis no tiene actividad en la cancha, “nosotros no la consideramos fuera (del equipo), más bien ella sigue con nosotros. Desde donde esté, está cerca de nosotros. Así que, a la distancia, está presente y obviamente ella sabe qué tipo de competencia nos espera. Sabe que los cuartos de final es otro torneo, sabe el nivel que se necesita y siempre está aportando sus consejos, sus ideas. Está presente con nosotros”, concluyó.