
El orgullo de crear el logo conmemorativo de Pumas
El orgullo de crear el logo conmemorativo de Pumas
La identidad que diseñó Alberto Medina fue elegida como ganadora para los festejos de los 70 años del Club Universidad en el futbol profesional
El Club Universidad Nacional tiene nuevo logo para la conmemoración de los 70 años del debut en el futbol profesional, una identidad creada por un joven universitario cuyo principal objetivo fue plasmar la pasión, el orgullo y el agradecimiento que siente hacia una institución que lo ha formado y le ha regalado los mejores recuerdos de su vida.
Después de una convocatoria exitosa, en la que se recibieron 166 trabajos, el jurado deliberó que el logo de Ángelo Alberto Medina Villafaña, estudiante de la Facultad de Arquitectura, cumplió con todos los requisitos establecidos para ser nombrado ganador y ser la identidad de los festejos por los 70 años del Club Universidad Nacional.
“Estoy contento. Me gusta sobre todo que estoy aportando algo a la Universidad. Es algo que siempre he soñado, aportar algo a mi universidad desde que iba al CCH. Eso es lo que más me motiva, aportar algo a la UNAM después de tanto que me ha dado”, sentenció Medina, luego de conocer la deliberación del jurado.
En el logo creado por el estudiante de la carrera de Arquitectura se observa el número 70, como referencia al aniversario de la institución, dentro de un balón de futbol estilizado como los esféricos con los que se jugaba en 1954, año en el que debutó el equipo en el futbol profesional de México, en la categoría de Segunda División.
“Quería un logotipo que refleje cierta fuerza, como cierta bravía. Tenía que ser un logo dinámico, o sea que no sea tan estático. Empecé casi con líneas curvas, esas líneas curvas me darían ese cierto dinamismo, ese movimiento a logo. Empecé a revisar también un poco de la historia del equipo, un poco de la historia de los logotipos. Me pareció muy buena idea retomar el balón del equipo, sus principios. Me enamoré mucho de la historia y de los primeros años del club.
“Me sentía motivado, como que te da un poco de adrenalina y te imaginas poder diseñar algo que sea para tu universidad, algo que todo el mundo va a ver. Antes de empezar a diseñar ya tienes ese antecedente, cierta responsabilidad”, afirmó Medina, quien se encuentra en trámites de titulación para concluir sus estudios en arquitectura.
Aunque reconoce que la labor de diseñar un logo tan importante no fue una labor sencilla por la responsabilidad que esto conlleva, para Alberto la principal motivación para crear este diseño fue conformar una identidad que reflejara los valores de un equipo al que ha alentado desde pequeño, al que observa en el Estadio Olímpico y en la televisión y le transmite tradición, garra, pasión, orgullo.
“Cuando estás diseñando dices: ‘tiene que gustar y tiene que reflejar los valores del equipo’. Traté de hacer el logo lo más apegado a los valores de la UNAM, porque es una institución muy importante en el tema del futbol. A parte, la competencia, que la tomas en cuenta y dices ‘tengo que hacer algo que represente lo máximo posible a la universidad y al equipo sobre todo’”, comentó.
Luego de la publicación de la convocatoria, el pasado 27 de mayo, decenas de alumnos, académicos y trabajadores de la UNAM acudieron a las instalaciones de Cantera a entregar sus creaciones. Después de un proceso de análisis, los miembros del jurado eligieron la identidad realizada por Medina Villafaña como ganadora del concurso.
Dicho jurado estuvo conformado por el Dr. Luis Raúl González Pérez, presidente del Club Universidad Nacional; Dr. Mauricio Juárez Servín, director de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM; Dra. Lucía Alonso Espinosa, directora general del Museo Amparo; Dra María Teresa Uriarte Castañeda, ex directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y Carlos Morett, especialista en mercadotecnia y publicidad, escritor y director de cine.
Este logotipo será la pieza angular de la celebración de los 70 años del primer partido de Pumas en Segunda División, que cumple el próximo 12 de septiembre, un reconocimiento invaluable para Alberto, quien con su logotipo ya forma parte fundamental de la historia del Club Universidad Nacional.
“Para mí es uno de los momentos más bonitos de mi vida y de mi historia en la Universidad. El simple hecho de ser parte, por lo menos un poquito, del Club y aportarle algo, para mí es algo invaluable. Es algo que me lo llevo en el corazón, me lo llevo para siempre. Estoy muy contento, ojalá que les guste el logotipo a todos”, concluyó Medina.