Pumas deja huella en jugadores históricos

Pumas deja huella en jugadores históricos

Jueves 12 de septiembre 2025
09:02 AM

Ex futbolistas del primer equipo varonil y jugadoras del equipo femenil reconocen el orgullo que representa formar parte de esta institución

En el marco del 70 aniversario del Club Universidad Nacional, jugadores históricos de la institución universitaria en distintas etapas narraron el significado de ser puma y portar una de las playeras de mayor relevancia en el futbol mexicano.

 

Ex jugadores del equipo varonil y jugadoras del primer equipo femenil reconocen el orgullo de portar los colores azul y oro. Además, reconocen los valores y la huella que ha dejado en ellos su paso por Cantera.

 

·        Alfredo Echávarri | 1958-1963

Campeón de Segunda División 61-62

 

Para mí los Pumas representan cosa muy importante, puesto que pertenecen a una de las universidades más importantes de América, la Universidad Nacional Autónoma de México. Yo fui producto de hacer una carrera profesional en la Facultad de Arquitectura de la Universidad y de ahí di el salto al equipo de futbol en Segunda División. Imagínense ustedes lo que representa para mí haber realizado toda mi carrera profesional jugando al fútbol con los Pumas durante cuatro años, alternando el estudio y el deporte maravilloso en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. Al cabo de esas cuatro temporadas, los Pumas ganamos el campeonato de ascenso el 9 de enero de 1962, desde ahí subimos a Primera División y jugué dos años en Primera División defendiendo los colores. Fue muy importante haber mantenido al equipo esos dos primeros años en Primera División, que son los más difíciles al ascender cualquier equipo. Los Pumas para mí es una institución preciosísima y les deseo siempre a los jugadores que representan los colores azul y oro de los Pumas, lo defiendan con todo el corazón. Partiendo de que es una institución nacida de la juventud estudiantil de la Universidad, por tanto, para mí será siempre un emblema el equipo de Pumas. Un recuerdo inolvidable y la esperanza de que siempre defiendan los jugadores con ese espíritu de lucha, de fuerza, de interés, de gusto por representar a nuestra querida institución, la Universidad Nacional Autónoma de México. Seguiré estando al lado de los Pumas en las buenas y en las malas. 

 

·        Miguel Mejía Barón | 1963-1976

Campeón de copa 74-75, Campeón de campeones 74-75 y como DT campeón de liga 90-91

 

Representa una parte fundamental, importantísima en mi vida. Voy a cumplir 80 años y la universidad está conmemorando sus 70 años, muchos de esos años me ha cobijado en varios sentidos esta institución. Primero, como estudiante, soy egresado de la Escuela de Odontología y, después, mi único equipo profesional de futbol como jugador es el equipo de la Universidad. Y después me dio muchas oportunidades, primero como directivo, después como director técnico. Estoy muy orgulloso de la institución, de los colores, de lo que representa, de la importancia que tiene en nuestro país y en el mundo. En el aspecto lúdico y al margen de ese término, ha sido también un un apoyo permanente en el aspecto profesional, porque me ha dado trabajo, siempre he estado muy cerca en algunas épocas de mi vida. El destino me llevó por otros lares, pero he regresado acá y no creo que me pueda mover más. Para mí ha sido una bendición el que la universidad me haya arropado y me haya guiado hasta aquí, hasta estos momentos todavía.

 

·        Leonardo Cuéllar | 1972-1979

Campeón de copa 74-75, campeón de campeones 74-75 y campeón de liga 76-77

 

Pumas ha sido toda mi vida, desde mi cercanía con la UNAM por haber crecido en San Ángel y tener la oportunidad de disfrutar de todos los eventos que había en el estadio, incluso la Olimpiada, el Mundial. Todo eso me acercó mucho y, desde luego, el haber tenido la oportunidad desde la preparatoria de representar a la UNAM en diferentes torneos nacionales y de iniciar mi carrera profesional aquí. Me siento muy privilegiado y honrado de haber tenido eso en mi camino, en mi destino.

 

·        Luis García | 1986-1992

Campeón de Liga 90-91, campeón de Concacaf 1989 y bicampeón de goleo individual (90-91 y 91-92)

 

Significa mi casa. Fue mi refugio. Fue el saberme cobijado, el saberme motivado, el saber que un grupo de personas que tenía que ver con dirigencia, con jugadores, con entrenadores, con organización, confiaron en un chavo de 15 años, imberbe, que no entendía nada de la vida ni del futbol y le dieron la posibilidad. Hoy que tengo 55 años y que la pelota ha rodado de forma larga y con mucho tiempo, estamos hablando de casi de 40 años. Sencillamente es mi alma mater, es mi casa, es mi refugio, es mi lugar seguro y sencillamente, si hoy yo puedo estar en los medios de comunicación y tuve una carrera como futbolista profesional durante algunos años, con varias cosas agradables, como selecciones nacionales, Juegos Olímpicos, Mundiales, jugar en Europa, tuvo que ver porque tuve la enorme fortuna de que los Pumas confiaran en mí, me orientaran, me guiaran, me educaran, me hicieran un tipo competente y competitivo y me dieran una misión con la pelota. Por lo cual, Pumas para mí es todo.

 

·        Leandro Augusto | 2001-2011 y 2014

Cuatro veces campeón de liga (Clausura 2004, Apertura 2004, Clausura 2009 y Clausura 2011) y campeón de campeones 2003-2004

 

Pumas es parte de mi vida, está en el corazón de mi familia. A lo largo de los 15 años fueron muchas conquistas y sueños que pude cumplir con este gran equipo, con una gran institución, con una gran afición. Y Pumas fue el equipo que marcó mi vida, que me hizo crecer como persona, como jugador de fútbol. Tengo un cariño muy grande por la institución y por su gran afición, que le apoya en todos los momentos.

 

·        Darío Verón | 2003-2017

Cuatro veces campeón de liga (Clausura 2004, Apertura 2004, Clausura 2009 y Clausura 2011) y campeón de campeones 2003-2004; jugador no nacido en México con más partidos jugados de liga y liguilla: 480

 

Para mí Pumas representa garra, esfuerzo, pasión y compromiso dentro y fuera de la cancha. Más que un equipo, es una familia y un pilar de orgullo universitario. Pumas es donde mi corazón siempre está. Que vengan muchos años más de triunfos y gloria.

 

·        Efraín Velarde | 2004-2014 y 2021-2022

Tres veces campeón de Liga (Clausura 2004, Clausura 2009 y Clausura 2011)

 

Pumas es mi casa. Es mi mentor de vida. Es un sentimiento. Es más que un equipo de futbol. Es un modelo a seguir. Me enseñó los valores que me llevaron a lo largo de mi vida. Garra, corazón, entrega, resiliencia. Es un equipo honorable. No solo me formó como jugador, sino como persona, como ser humano. Y a Pumas lo llevaré en mi corazón, en mi alma y en mi mente. Por toda mi vida, por mi raza hablará el Espíritu.

 

·        Dania Padilla | 2017- presente

Jugadora con más partidos disputados con Pumas Femenil (183 hasta la Jornada 9 del Apertura 2024)

 

Pumas para mí representa mucha familia. Representa toda la historia que tiene el club. Nosotros también hemos puesto nuestra piedra de historia. Representa mucha pasión, la felicidad, tanto personal como profesional, porque el fútbol para mí es todo. Es lo que más amo hacer. Es mi gran pasión. En lo profesional me ha ayudado a ser una persona, una mujer más constante, más persistente, más resiliente. Y la vida se trata de esto. Pumas me ha enseñado muchísimo. Es un club que te ayuda a crecer, te ayuda a ser una mejor persona, un mejor futbolista y te ayuda a ser muy feliz dentro y fuera de la cancha. Pumas para mí es una pertenencia, es un orgullo y ver a su afición de la manera que la vimos el fin de semana y la afición que nos apoya a nosotras es incondicional. Todo eso engloba a que Pumas es mucha pasión, amor, tradición e historia.

 

·        Dirce Delgado | 2019- Presente

Jugadora con la segunda mayor cantidad de partidos disputados con Pumas Femenil (161 hasta la Jornada 9 del Apertura 2024)

 

La institución ha terminado de forjar mi carácter. Me ha enseñado a ser resiliente, dentro y fuera de la cancha y me ha enseñado a pensar siempre en más de una opción. Por lo tanto, pienso que me ha fortalecido también en mi personalidad.

 

·        Stephanie Ribeiro | 2022- Presente

Máxima anotadora de Pumas Femenil (40 goles hasta la Jornada 9 del Apertura 2024)

 

Representa mi hogar, como también lo representa para muchas personas. Representa mucho orgullo e historia, ¡es el mejor lugar para estar!