
Pumas Femenil, con motivación extra
Pumas Femenil, con motivación extra
Viernes 01 de noviembre 2024
17:20 PM
Marcelo Frigério, entrenador del equipo universitario, reiteró la importancia de cerrar bien el torneo por la fase final y la posibilidad de pelear por una plaza para la Summer Cup
Camila Vite habló del respeto que existe a Necaxa, próximo rival de las auriazules y recordó las fortalezas del cuadro felino
Marcelo Frigério, director técnico de Pumas Femenil, y la mediocampista Camila Vite hablaron hoy del juego contra Necaxa, con el que cerrarán la fase regular del Apertura 2004, así como del desempeño del conjunto y lo que esperan en la fase final de la competencia.
Por principio de cuentas, el timonel del conjunto explicó: “Tenemos que respetar mucho a Necaxa. Siempre tenemos que pensar que todos los partidos son difíciles. Contra Santos, contra Cruz Azul… no estuvimos concentrados, hay que respetar a todos. Va a ser un partido difícil. Tenemos cosas en juego. Yo creo que si ganamos este partido, tendremos también que pelear por una plaza en Summer Cup. Esto es una motivación más para nosotros también y para cerrar bien la temporada”.
De igual forma, informó: “Para este partido también estamos pensando en hacer una rotación con las jugadoras, ya que tenemos el boleto a la liguilla. Y también para crear una mayor competencia interna entre las jugadoras. Que todas las jugadoras tengan ritmo y las que jugaron poco puedan jugar más. Vamos a tener algunas sorpresas en la alineación. Además, algunas jugadoras necesitan recuperarse del final de temporada porque tienen lesiones y para que el equipo esté 100 por ciento recuperado para la liguilla. Las jugadoras que van a entrar, como el caso de Camila, lo hicieron muy bien durante los entrenamientos de la semana y creo que vamos a hacer un partido muy bueno”.
Y comentó cómo se ha sentido en el Club Universidad cuando estás por cumplir un año en la institución: “Se va a completar un año de que estoy acá. Estoy muy agradecido con todos los mexicanos, con los directivos, con el club, con la institución. Me quedo muy contento en México. Pumas es una institución diferente, las personas, los directivos, todos tienen un nivel muy alto, muy organizado. Para mi carrera, es un gran desafío. Ya viajé por el mundo: China, África, pasé cosas muy difíciles. Y puedo decir que tal vez Pumas es uno de los momentos en que me quedo más contento porque trabajo con tranquilidad y las cosas están saliendo bien”.
“En futbol, es muy difícil cuando no tienes confianza. Pero cuando el equipo está tranquilo y tiene confianza, las cosas tienden a salir bien. Eso hace que el equipo sea fuerte. Tenemos que mejorar muchas cosas todavía y siempre vamos a tener cosas que mejorar, pero es importante que ellas entiendan esto. La confianza y la tranquilidad son claves para tener un Pumas más fuerte”.
En ese sentido, relató cómo es la relación con sus dirigidas: “Tengo mucha experiencia de más de 30 años trabajando en el futbol femenino. Todos los días aprendes con ellas. Y hay que tratar de tener un sentido de justicia, escucharlas mucho, ser abierto. Para que tengan un ambiente sano, un ambiente de tranquilidad, una relación abierta con el cuerpo técnico abierto. Tienen libertad de hablar conmigo cuando quieran, cuando tienen un problema. Acá el ambiente es tranquilo. Esto es muy importante cuando usted gestiona un grupo. Porque son cabezas diferentes y hay que tener mucha tranquilidad para lidiar con esto. Y es lo que yo intento hacer. Muchas veces, ellas no entienden algunas cosas, porqué no juegan, porqué juegan poco, porqué salieron. Yo siempre hago pequeñas charlas personales con las jugadoras y creo que con esto yo logro ayudarlas un poquito a estar tranquilas”.
“Yo tengo mucho que aportar. Y es todo un proceso el que estoy intentando cambiar acá: la filosofía del club, de las jugadoras, intentar hacer que sean cada vez más profesionales. En diciembre, vamos a Brasil a jugar un torneo y agregar a esta experiencia internacional a las jugadoras. Es un proceso el de cambiar los hábitos, hacer que sean más profesionales. Estamos estructurando al equipo. Creo que estamos a la mitad del camino. Fue muy bueno el primer torneo y este torneo ha sido mejor hasta ahora. Pero queremos más. Creo que mi filosofía, ya está un poco clara”.
Y añadió: “Una de las cosas más difíciles de trabajar en el futbol femenil es mantener la estabilidad emocional. Trabajamos en conjunto con el área de psicología. Yo intento al máximo en los entrenamientos enfocarlas, dar mucha seriedad y así vamos trabajando el estado emocional. El equipo esta temporada ha demostrado cosas un poco diferentes. Como cuando jugamos contra los equipos más grandes, hicimos muy buenos partidos. En algunos de los otros partidos nos descuidamos un poco, como dije. Queremos terminar bien y creo que vamos a hacer lo máximo para llevar alegría a los aficionados”.
Al respecto, abundó sobre lo que será el cierre del torneo para la escuadra: “Cuando empezamos la temporada, hablé con las jugadoras. Fuimos sextos la otra temporada y vamos a intentar ser quintos. Entramos a la liguilla, ahora vamos a intentar ir a la semifinal. Hicimos más puntos. hasta ahora un punto más que el otro torneo y podemos hacer cuatro puntos más. Y eso nos fortalece. Ser mejores que el otro torneo nos muestra que estamos en el buen camino, nos da confianza para los desafíos. Concentrados, con esta confianza, sumando todo lo que hicimos porque estas cosas nos dan fuerza, vamos a intentar sorprender a todos en esta liguilla, que es nuestro objetivo. Pero siempre con la filosofía de hacer las cosas con humildad dentro del campo”.
“En todo momento tenemos autocrítica. Cuando las cosas no salen bien, hay que entender, no dejar pasar. Hubo partidos que no me gustaron, que evaluamos, me quedé enojado, queriendo tener la respuesta de las cosas. Creo que ese es el comportamiento: tener autocrítica, no dejar pasar las cosas malas que hagamos e intentar corregirlas.
“Pero vamos paso a paso. El primer es estar en la liguilla, y después vamos a hacer travesuras. Vamos a entrar a la liguilla, a intentar hacer cosas y si avanzamos, vamos a hacer lo mismo. Creo que ese es el pensamiento. Sabemos del nivel de nuestros rivales, sabemos de la inversión. Debemos tener autocrítica, saber nuestro nivel e intentar hacer algo con estrategia. Lo primero que tenemos que pensar es en estar en una semifinal”.
Finalmente, subrayó cómo es importante el apoyo de los seguidores para el equipo: “Los aficionados nos ayudaron mucho. Esta temporada fue diferente a la anterior. En la otra, ganamos más partidos afuera que en casa y ahora ganamos más partidos en casa, nos sentimos más seguros. Creo que las jugadoras se sienten más confiadas con este apoyo. Entonces, vamos a hacer una gran fiesta este sábado con el apoyo de los aficionados y cerrar bien esta primera fase del torneo”.
Por su parte, Camila Vite manifestó: “Nunca hay que subestimar a ningún equipo. Necaxa es un equipo fuerte, se tiene que respetar. Y en cuanto al equipo, estamos concentradas y para nosotras, en especial para mí, es una gran oportunidad. Entonces, es momento de aprovecharla”.
“Como había comentado el profesor Marcelo, se pelea un lugar para la Summer Cup y también la posición en la tabla. Entonces, es un partido importante y algo que es retador. Dar la oportunidad a jugadoras y rotación también es importante. También podría serlo hasta el mismo clima, a las 12:00 horas. Implica demasiadas cosas”.
“Hay que estar muy concentradas. Hemos estado trabajando muy fuerte. Cada entrenamiento para nosotras es una oportunidad de mejorar. Entonces, sabemos cuál es nuestra meta. Hoy en día dimos un paso a la liguilla. El equipo está día con día trabajando muy fuerte en todos los aspectos: en lo mental, en lo físico y en lo psicológico. Estarnos preparando es parte de nuestro día, buscamos los mejores resultados, que tengamos esa buena actitud ante la liguilla. De la mano de Marcelo, hemos trabajado de una manera más unida. Al equipo lo veo sólido y buscando el mejor resultado”.
“En cuanto a la parte mental, al equipo lo noto muy seguro. La unión ha sido importante. Trabajamos con mucha humildad, concentradas, que no perdamos de vista el objetivo que tenemos. Entonces, espero que la parte mental sea muy fundamental y que estemos muy fuertes”.
Sobre su debut, que se dio en el último duelo, contra Cruz Azul, dijo: “Muy contenta, muy agradecida con Marcelo, el cuerpo técnico e igualmente con el equipo. Muy agradecida por muchas palabras que recibí antes de entrar. Durante la semana, la confianza que me dieron muchas compañeras sin duda es algo que valoré ese día y que valoro hoy. Y por la oportunidad que se me presentó, muy agradecida con la institución y con todo el esfuerzo que conlleva ese momento. Fue mi sueño cumplido. El momento en que me llamaron fue de muchísima felicidad y muchas ganas para entrar a demostrar lo que hemos entrenado y disfrutar ese momento que tanto había soñado”.
Y agregó: “Este torneo ha sido una experiencia muy grata. Agradezco mucho poder estar aquí, mejorar día con día, aprender. También una parte importante es que el equipo me ha recibido muy bien. Estar con compañeras con gran experiencia te hace competir, tratar de ser mejor y en algún punto observarlas y verlas con admiración, pero también intentar ser como ellas”.
“Siempre me ha gustado trabajar en equipo. Me gusta mucho que este equipo tiene unión. Entonces, hay competencia leal en mi posición y en todo el equipo. En la parte física, he trabajado bastante de la mano de los nutriólogos, también en la parte del preparador físico y todo el estilo de juego del equipo para adaptarme a ese aspecto táctico que se maneja con las jugadoras”.
Por último, reiteró que espera el apoyo de la afición este sábado y siempre: “Ese apoyo para nosotras es muy importante. Nos encanta escucharlos, que estén ahí alentándonos. Invito a todas las personas, a todas las familias que puedan visitarnos este sábado. La verdad que es muy buen espectáculo, un buen día para pasar a ver futbol. Y nosotras muy agradecidas por todas las personas que han estado e invitarlas de nuevo”.