Efraín Juárez, director técnico de Pumas, y el atacante Guillermo Martínez hablaron del partido que sostendrán este miércoles frente a Vancouver Whitecaps dentro de los cuartos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf.
Después de haber empatado a uno en el juego de ida en Canadá, el timonel auriazul comentó cómo saldrán a encarar este encuentro: “Tenemos que salir a buscar el partido. La realidad es que con el cero a cero pasamos, pero nunca somos un equipo que especula. Con nuestros argumentos, saldremos a buscar un gol para poder estar un poquito más tranquilos. Es lo que pretendemos”.
“Hay que tratar de dictar el juego con la pelota, con la posesión, tratar de generar jugadas de gol, de presionar alto, de tener intensidad, de tener mucha reacción a la pérdida. Que sea un equipo ordenado, que entienda cuándo hay que presionar y tener mucha disciplina. Me parece que el equipo ha sido estable en ese sentido y mañana espero que siga por esa línea”.
Sobre Whitecaps, indicó: “Sabemos que hay un rival enfrente que hoy es el líder de la MLS (Major League Soccer), a lo que muchas veces no se le da mérito. Es un equipo intenso, físico, que juega muy bien al futbol y tiene la idea muy clara. En la MLS los resultados se le están dando y en la Concachampions eliminó a Monterrey, que no es poca cosa. Los respetamos, pero nos ocupamos de nosotros. Haremos un partido intenso, como en estas últimas cuatro semanas. Tratamos de llegar con pelota controlada al último tercio, pero está faltando un poquito más de volumen para poder generar más opciones para nuestros nueves, que de repente se desesperan. Y es normal, pero es parte del proceso”.
En ese sentido, manifestó que no cree que los rivales se vean afectados por el tema de la altura de la Ciudad de México: “Creo que ellos se van a adaptar rápido, son atletas muy bien trabajados. En el primer partido en que nos enfrentamos a ellos lo supimos. Sin embargo, nosotros sabemos que aquí en CU imprimimos siempre un extra más, en nuestro estadio, con nuestra afición y con el plantel que quiere trascender. No hay que buscar ventajas de nada, sino simplemente competir y eso es lo que tenemos en la cabeza, no hay más”.
“No creo que vaya a cambiar mucho. Es un equipo al que tenemos bastante analizado. Entendiendo que todavía tienen que venir a buscar el resultado, seguramente no especulará mucho. Nosotros tenemos que estar bien parados, tanto en la presión alta como en el bloque bajo y tratando de hacerles daño, porque en ese ímpetu seguramente dejarán espacios que nosotros tendremos que aprovechar para poder sentenciar la serie. Hoy por hoy, estamos en igualdad de circunstancias: nosotros con la ventaja del gol de visita, que no sirve de mucho si no haces tu trabajo”.
Descartó que le dé más prioridad al torneo de Concacaf que al de la Liga MX: “Vamos partido a partido. El partido más importante es el de mañana y en casa es favorable. Pero eso no quiere decir que seamos favoritos. Confío mucho en la plantilla que tenemos y podemos pelear por los dos torneos, esa es la realidad. También hay que estar conscientes de que estamos empezando este nuevo proceso. Pero me parece que en los dos estamos vivos y una institución tan grande como Pumas no puede decantarse por uno y después ver qué pasa en el otro. Lucharemos hasta el final por los dos”.
“El hambre, la unión que tiene este grupo, las ganas de trascender, de hacer cosas importantes en este club, creo que eso se refleja en el día a día y en los partidos. Yo les puedo inyectar energía y ellos reflejarla, pero todo es cuestión de ellos. A mí me da una ilusión gigante lograr los objetivos que nos planteamos de cara al final del torneo”.
“Me parece que todo lo tenemos muy claro, el grupo, el club y obviamente yo. Estoy muy agradecido y contento por el grupo porque han entendido la idea y creo que vamos con esa ilusión de hacer un gran partido mañana y ponernos en una instancia que sería increíble para todos como institución al poder pelear una semifinal”, sentenció.
Por último, agradeció el apoyo de los seguidores y subrayó que esperan corresponderles: “Quiero agradecer a la afición porque siempre ha estado. Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo para que queden satisfechos. Creo que lo que se dé dentro del campo, se tiene que reflejar hacia afuera. Que se sientan orgullosos de su equipo, identificados con este Pumas que siempre trata de ser protagonista y de darles alegrías.
Por su parte, Guillermo Martínez coincidió con el estratega auriazul en que solo piensan en el encuentro contra los canadienses: “Vamos partido a partido y todo lo externo no nos importa. Nosotros sabemos cómo sacar ventaja de nuestras condiciones y se espera un partido muy lindo para mañana”.
“La mayor motivación que tenemos es el partido. Una vez que termine, será el momento justo de platicar de lo que venga, pero nosotros estamos enfocados en lo que nos toca mañana, en un buen rendimiento, en hacer bien las cosas. Yo creo que por eso también se han empezado a enderezar las cosas: porque hay un equipo muy humilde y sobre todo muy consciente de que tenemos un objetivo muy importante en puerta. Actitud y garra, todo lo tendremos y veremos cómo se desarrolla el proceso”.
Por otro lado, habló de su desarrollo como jugador con el actual cuerpo técnico: “Me he sentido muy adaptado a la idea del profe, sobre todo por la alta exigencia para cada uno de nosotros y así poder sacar la mejor versión de cada jugador. Voy por buen camino, me estoy preparando de la mejor manera. El jugador siempre tiene que estar también al servicio del equipo y comparto esa idea. Lo más importante es el funcionamiento del equipo, ayudarlo y posteriormente lo demás se irá dando. Me siento mentalmente estable, físicamente cada vez me siento más fuerte. Esto es de mucha perseverancia. Esta carrera lo demanda”, finalizó.