
Pumas Femenil, unido y con el objetivo claro ante Tigres
Pumas Femenil, unido y con el objetivo claro ante Tigres
Viernes 11 de abril 2025
17:59 PM
Marcelo Frigério, entrenador del cuadro universitario, afirmó que el duelo de este domingo será de liguilla, por la rivalidad y lo que representa en la tabla general
Ximena Ríos reconoció que una de las claves que tiene a las auriazules en la tercera posición del certamen es la unión del plantel
Previo al juego en el que se enfrentarán a Tigres en la penúltima fecha de la fase regular del torneo, el director técnico de Pumas Femenil, Marcelo Frigério, y la jugadora Ximena Ríos hablaron en conferencia de prensa.
Para el timonel, el duelo prácticamente ya es “un partido de liguilla. Los dos equipos tienen sus objetivos claros. Nosotros vamos por los nuestros. Hemos estado arriba todo el torneo y creo que podemos alcanzar cosas mayores. Vamos contra un gran rival, lo respetamos, pero vamos a hacer nuestra parte para intentar seguir en este camino”.
“Tenemos que mantener nuestra filosofía. Estamos confiados en que estamos haciendo las cosas bien. Si un equipo le va a ganar de Pumas, tiene que trabajar mucho, sudar mucho, ser mucho mejor que nosotros. Ahora faltando dos jornadas no vamos a dejar que Tigres venga y nos pase. Vamos a hacer de todo para que no pase esto”.
“Yo siempre hablo de que estamos en medio de un proceso desde que llegué aquí. Estamos en medio del camino, estamos consolidando un equipo fuerte dentro y fuera de la cancha. No hay una estrella, todas tienen su importancia. Eso hace que Pumas esté avanzando y voy haciendo los ajustes para cada vez estar más fuertes”.
“Estamos en un buen camino. Si podemos seguir así, van a pasar cosas buenas. Vamos a competir, a dejar todo dentro de la cancha. No tenemos exceso de confianza. Sabemos que va a ser difícil y que tenemos que dar lo mejor de cada uno. Cuando jugamos en CU, nos sentimos fuertes. Si no nos desviamos de ese foco, nos vamos a hacer fuertes para competir en este partido y alcanzar nuestros objetivos”.
Sobre el hecho de que esta es la mejor campaña en cuanto a puntos conseguidos y posición en la tabla general, el estratega auriazul manifestó: “El récord de puntos es algo que ahora puedo disfrutar, pero nunca pensé en esto. Pensé en, partido a partido, ganar los juegos. Después, voy a disfrutar de números y récords. Vienen partidos contra dos grandes equipos, dos gigantes, Tigres y Chivas. Debemos trazar nuestra estrategia para lograr la mejor versión de Pumas”.
Y descartó pensar en los antecedentes que hay contra Tigres: “No miro para atrás. Lo que pasó, pasó. Hemos ido ajustando las cosas. Hoy tenemos otras jugadoras, Pumas viene bien. Va a ser un partido difícil para los dos, eso es importante, estamos ahí para competir. Hoy más equipos tienen que mirar lo que estamos haciendo de una forma diferente. Creo que merecemos más respeto de los rivales. Nosotros siempre respetamos a todos. Pumas es un equipo que no cambia su ADN, sus características: mucha humildad, los pies en la tierra, unión. Lo que importa es que somos competitivos hoy”.
E informó: “Pocas personas saben que yo rechacé una invitación de una Selección para la Copa América y para el Mundial, por mucha más plata para quedarme en Pumas. Yo creo en el proyecto que estamos haciendo. Para mí es más importante estar feliz, mirar que el proyecto se está desarrollando, sigue adelante. Fue una decisión muy importante, pero porque estoy muy feliz y creo mucho en lo que podemos hacer aquí”.
Por su parte, Ximena Ríos comentó: “Somos un Pumas completamente distinto al del torneo pasado y al de los años anteriores. La mentalidad con la que tenemos que salir el domingo es a ganar, sin pensar en datos o estadísticas. Este torneo ha sido bastante fructífero para todas, los goles han estado más repartidos, tenemos llegada de ambos lados. Eso habla bien de que somos un equipo ya muy consolidado al ataque y de que cualquiera puede anotar el domingo. Lo principal es hacer un buen trabajo como grupo y sacar todo ese resultado”.
“Nos genera mucha ilusión como grupo terminar en el tercer puesto. Tenemos la oportunidad en nuestras manos ahorita con Tigres y después con Chivas. No genera ningún peso, al contrario, es una motivación de poder sacar ese resultado. Hay que disfrutar el momento que está viviendo Pumas, porque se ha trabajado muchísimo y hemos puesto todo de nuestra parte para poder estar en donde estamos. Hoy Pumas es un equipo al que se le tiene que respetar en la cancha por cómo hemos venido haciendo las cosas. De este lado, no hay preocupación, hay un compromiso de terminar de la mejor manera para poder recibir los partidos de liguilla en casa”.
Alabó el entorno que rodea al grupo: “Aquí se respira un ambiente increíble. Mucho ha sido por la parte táctica, de la parte técnica, de todo lo que Marcelo nos ha enseñado dentro de la cancha, pero él también ha sido parte de esa unión que existe hoy entre nosotras. Entonces, es superimportante mantener el grupo unido, especialmente en esta instancia, porque no hay ni una sola de nosotras que no haya puesto su granito de arena para que estemos hoy donde estamos”.
“El principal camino para mantenernos como estamos hasta ahora es mantenernos humildes. Somos un equipo bastante unido, lo he dicho ya en distintas ocasiones. Si queremos llegar hasta donde queremos estar, hay que mantenernos con un perfil bajo, en el sentido de que hay que trabajar en silencio, hay que redoblar esfuerzos y seguir haciendo las cosas buenas y positivas que hemos hecho hasta el día de hoy. Estoy segura que manteniendo esos puntos clave, vamos a estar en donde ni siquiera la gente se lo imagina”.
“Estamos muy tranquilas, el ambiente es bastante positivo y estos son los tipos de partidos que como jugadoras profesionales todo el mundo quiere jugar. Sabemos que va a ser un partido complicado, muy cerrado también, pero esas cuestiones también se disfrutan, entonces estamos con esa mentalidad positiva de que las cosas van a salir bien”.
Y al preguntársele lo que personalmente puede aportar al plantel, dijo: “Lo principal que puedo darle al equipo siempre va a ser la entrega, el compromiso dentro de la cancha de responder ante las responsabilidades que me toquen en mi posición. Somos un equipo muy unido, que sabe a lo que juega. Puede ser un partido en el que podemos sacar el resultado si cada una hace lo que tenga que hacer. Yo voy a tratar de poner todo de mi parte, ya sea física, técnica o tácticamente para poder lograr ese triunfo que tanto queremos”.
“Estoy muy feliz, aquí me recibieron con los brazos abiertos. La mentalidad que nosotras manejamos como grupo es que queremos pasar de cuartos. El primer objetivo ya está, que era liguilla, ahora necesitamos cerrar de la mejor manera para quedar en tercer lugar, incluso el segundo es posible también. Aspiramos a más y en nuestra cabeza también están las semifinales y también una posible final para traer aquí el primer campeonato de Pumas, pero vamos paso a paso. Ahora pensamos en el partido del domingo, en ganarlo”.
De igual manera, subrayó lo importante que es tener el apoyo de la afición: “Yo creo que este es el mejor momento para que la gente siga apoyándonos, para que se siga presentando en el estadio. Realmente necesitamos de su presencia, eso nos hace mucho más fuertes. A mí me encantaría ver el domingo muchísima gente y en liguilla aún mucho más para poder seguir cumpliendo los objetivos que tenemos en mente”.
“Nos sentimos muy felices de poder representar a esta institución como se merece. Pero a mayor compromiso, mayor responsabilidad. Entonces, entendemos que tenemos que ser más responsables, redoblar esfuerzos para esta última parte del torneo y hacer una gran liguilla. Estamos felices y con un gran compromiso por delante”.
“Ahora que se nos presentan Tigres y Chivas, son dos rivales de liguilla. Nosotras ya vamos a llegar con toda esa intensidad de liguilla, de cómo se viven los partidos de liguilla y eso al final va a ser un plus para nosotros”, concluyó.