
Pumas Sub-17, el proceso desde la infancia
Pumas Sub-17, el proceso desde la infancia
El equipo juvenil universitario jugará las semifinales ante Toluca, luego de una fase regular destacada
El olor del césped de Cantera, los entrenamientos vespertinos y la compañía de sus seres queridos en cada uno de sus partidos han sido los momentos que día a día ha vivido la generación de Pumas Sub-17, que gran parte de su infancia y adolescencia han sido enfundados en los colores azul y oro.
“Esta categoría ha tenido continuidad en el proceso que muchos iniciaron desde los 10 a los 14 años. Su formación en este club les exige que sean personas de bien, que sean responsables a su exigencia deportiva. Aunque son muy jóvenes, están conscientes de su aprendizaje. Siempre será importante formar ganando y ellos son un ejemplo de esto. Me encantaría que en un futuro podamos escuchar los nombres de estos jóvenes en primera división”, mencionó Miguel Ángel Carreón, entrenador de Pumas Sub-17.
La generación 2007-2008 de Pumas ha tenido una gran actuación en el torneo Clausura 2025, luego de ubicarse en la quinta posición de la tabla general y en el tercer lugar de su grupo, tras sumar 29 unidades en el certamen, producto de ocho victorias, tres empates y cinco derrotas, cifras que le dieron el pase a la fase final, donde enfrentaron a Monterrey en los cuartos de final.
“El estar nuevamente en una Liguilla es gracias al trabajo de ellos. Han demostrado con creces esta oportunidad. En mí queda reconocerles su esfuerzo, su disciplina y su constancia. Representan dignamente a esta institución, ya que han sabido mantener esta presión a nivel individual y colectiva. Hemos tenido un torneo con un grupo muy ordenado, donde hemos alcanzado 29 puntos, lo que habla de lo que han hecho bien y que lo tienen merecido”, apuntó Carreón.
Esta generación es especial en Pumas, ya que ha tenido destacadas participaciones desde años anteriores a nivel nacional e internacional, debido a que fueron campeones como sub-14 de la Mina Cup en Emiratos Árabes Unidos en 2022, mismo año que jugaron una final de Liga MX en el Estadio Olímpico Universitario y, recientemente, obtuvieron el subcampeonato de la Algarve Cup, torneo disputado en Portugal donde vencieron a clubes de prestigio mundial como FC Porto y Sporting CP.
“Nosotros priorizamos mucho la integración basada en el roce futbolístico, tanto a nivel nacional como internacional. Esta generación ha respondido de gran forma en torneos de otras partes del mundo donde les ha tocado participar y han salido airosos. Este es el resultado de una fusión muy interesante que hicimos de las categorías 2007-2008, donde nos fijamos el objetivo de tener un proceso continuo, donde haya fogueo de que jueguen en otros países y conozcan su desempeño en instancias de fase final y eliminación” recalcó el entrenador.
Dentro del proceso de este grupo, destacan algunos futbolistas que se han consolidado en categorías mayores, ejemplo de esta situación están los casos de José Humberto Mancilla, José Antonio Herrera y Johan Ocampo, que son futbolistas seleccionados nacionales, base de esta generación y que en el Clausura 2025 fueron titulares con Pumas Sub-19, que fue el tercer mejor equipo del campeonato.
“Hoy el futbol ha evolucionado mucho y cada vez exige la formación de futbolistas integrales en muchos sentidos, no solamente en el renglón futbolístico. Algunos de nuestros futbolistas ya subieron a la sub-19 y también hay otros más jóvenes que están pulsando abajo por esos lugares. La continuidad y el proceso pueden ser generacionales, pero la realidad es que cada quién lleva su camino de hacia dónde quiere llegar”.
“Ahora pensaremos en seguir compitiendo, para aspirar a lo que esta generación está acostumbrada, que es pelear por campeonatos. Interesa mucho que los equipos de Pumas tengan este ADN de competitividad para fortalecerlos a ellos y que en algún momento estos jugadores puedan cumplir su sueño de llegar al profesionalismo”, concluyó el entrenador, quien ha estado con esta generación desde hace tres años y buscará impulsarlos hasta la cúspide del futbol.