
Keylor Navas disfruta jugar en Pumas
Keylor Navas disfruta jugar en Pumas
Busca dejar un legado de títulos al Club Universidad y aportar al crecimiento y desarrollo de los canteranos
El portero ganador de tres Champions League admite que presión hay siempre en todos los lugares y en todos los trabajos. “Uno siempre va a sentir esa presión, pero cuando uno hace las cosas con amor, con humildad y disfrutando, creo que ese nivel de presión se baja y uno aprende a disfrutar de cada momento”, señala el arquero auriazul
Keylor Navas arribó a Pumas para reforzar al equipo para este Apertura 2025, con una amplia y exitosa trayectoria en el futbol europeo.
Debutó en la Liga MX, en la Jornada 3 en el duelo ante el Querétaro, desde entonces suma 360 minutos en cuatro partidos disputados, en los que Pumas no ha perdido y ha recibido dos anotaciones.
En Leagues Cup, Keylor defendió el arco universitario en dos de los tres encuentros que disputó el equipo, sumando dos victorias, una en tiempo regular y otra en penaltis.
El guardameta universitario es pieza clave del equipo que dirige Efraín Juárez, convirtiéndose en un líder dentro y fuera de la cancha. Navas ve a Pumas como a una gran familia, con grandes jugadores y un grupo unido, con el que quiere dejar un legado lleno de éxitos y ser recordado como un jugador que dio todo por los colores azul y oro.
Días en el Club
La verdad, me siento muy feliz, muy agradecido con Dios porque la gente me ha recibido súper bien, tanto los compañeros como toda la gente del Club, la afición me ha mostrado su cariño y yo creo que eso lo motiva muchísimo a uno y lo compromete para tener que trabajar fuerte, disfrutar y sobre todo devolver ese cariño en la cancha.
Unión del equipo
Me encontré un Club muy familiar, un Club donde realmente la gente es muy cercana. Desde que llegué se respira como una atmósfera muy bonita de familia. Creo que, al final, uno como futbolista cuando llega a un camerino así que lo reciben de esa manera, yo creo que le da mucha tranquilidad, mucha paz y le hace sentir realmente cuál es la esencia de un Club. Después, conocí a la afición también y es una afición muy cariñosa que apoya mucho, entonces se va dando cuenta uno de la grandeza de este Club y realmente de cómo funciona.
Por qué elegir a Pumas
Yo creo que el interés que ellos mostraron en mí, las charlas que tuve con el entrenador, quien siempre me mostró ese apoyo en todos los momentos que estábamos pasando y bueno, sé que gracias a Dios tomé una gran decisión y estoy muy feliz.
Como he escuchado alguna vez decirlo a nuestro entrenador y a miembros del club, que muchas veces el jugador tiene que querer ir a algún lugar también y que aquí a Pumas vienen, no solamente los jugadores que el club quiere, sino que el futbolista decide también formar parte de esta familia. Yo creo que el hablar con el entrenador, con el presidente Luis Raúl González, con Eduardo Saracho, le dejan muy claro a uno lo que es Pumas, el proyecto que ellos tienen y entonces yo creo que estas cosas seducen a cualquier jugador y por eso se toma esa decisión.
Presión
Yo creo que presión hay siempre en todos los lugares y en todos los trabajos uno siempre va a sentir esa presión, pero cuando uno hace las cosas con amor, con humildad y disfrutando, creo que ese nivel de presión se baja y uno aprende a disfrutar de cada momento, a saber que como entreno, juego y si entreno bien y me esfuerzo bien y si soy responsable y todo, no me va a garantizar el éxito, pero sí me va a dar esa paz interior de que estoy dando lo mejor de mí.
El futbol mexicano
Muy bonito, sabía que es un futbol competitivo. La infraestructura también, en México, yo creo que los equipos en los estadios, las canchas donde entrenamos, nosotros tenemos el privilegio, tenemos un centro deportivo donde tenemos todo lo que necesitamos y eso creo que hace que el futbol tenga un nivel bueno y que cada día vaya creciendo.
Aporte
Trato de ser una persona a favor del grupo, siempre trato de ayudar en lo que mis compañeros, el club necesite. Yo creo que he tenido bastante experiencia a lo largo de todos estos años, he convivido con muchos futbolistas en muy buenos equipos y yo creo que todo eso, ese granito de arena siempre hay que aportarlo con ganas de que sea para que todos podamos crecer, que pueda crecer el club, puedan crecer los compañeros y que podamos ser un equipo más sólido cada día.
Trabajo con jóvenes
Yo hablo con ellos todos los días, obviamente entrenamos todos los días, tenemos una relación muy bonita, son grandes muchachos con muchas condiciones para poder llegar a tener una carrera increíble, entonces yo trato de aconsejarlos cuando estamos entrenando. Hay cosas que algún día me las dijeron a mí cuando tenía esa edad y que me ayudaron muchísimo, entonces yo creo que también a ellos les puede servir cosas de posicionamiento, tranquilidad, mentalmente; también, hacerle ver que hay que disfrutar de esto, que no todo es presión, presión, presión, sino que hay que disfrutarlo también. Hacerles ver el privilegio que tienen de poder estar aquí hoy en día, de formar parte de este club, de tener la edad que tienen y ya estar en un equipo de Primera División. Yo creo que eso es un privilegio, entonces día con día vamos a ir creciendo juntos, porque yo creo que no se trata solo de dar y dar, ellos también tienen muchas cosas que enseñarle a uno también en muchos momentos y es un complemento muy bonito que estamos disfrutando.
La afición universitaria
Muy bonito porque cuando uno llega a cualquier lugar del país, tanto aquí en México como ahora que tuvimos la oportunidad de ir a Estados Unidos, en todos lados hay un Puma o más, entonces es lindo ver cómo a lo largo de los años la historia de Pumas ha ido ganando aficionados a nivel mundial y yo creo que lo seguirá haciendo siempre, representar un equipo donde tiene aficionados en todos los lugares es muy bonito.
Debut en el Estadio Olímpico Universitario
Fue muy bonito, lo disfruté mucho, desde que llegué al estadio iba tratando de ver todo y disfrutar cada momento; en el bus, cuando íbamos entrando, ver la llegada al estadio, esa era mi primera vez, ver cómo estaba la gente afuera disfrutando, como todo el mundo iba caminando ya para el estadio, entrar al estadio, cuando íbamos bajando las gradas, todas las personas ahí salir a calentar, el apoyo de la gente. Después, en el partido a pesar de toda la tormenta y todo lo que pasamos ahí, estaban mojándose con nosotros también y yo creo que eso es es muy lindo y eso hace de que un equipo sea sólido tanto dentro de la cancha como fuera.
Himno Deportivo Universitario
Es lindo, es lindo eso. Yo creo que ahí se ve cuando el aficionado siente pertenencia por un club, el cantar el himno, el estar ahí viendo a todo el estadio cantar. Es muy bonito y son de las cosas que los equipos y en este caso Pumas tiene que cuidar, el aficionado lo tiene que cuidar y que eso perdure para que llegue generación tras generación, porque son de las cosas lindas del futbol que no se pueden perder.
Legado en el Club
Yo siempre trato de llegar a cada equipo a escribir mi historia, a intentar escribirlo de la mejor manera, nunca he llegado a ninguno de los equipos a intentar ser mejor que otro, ni mucho menos, sino intentar escribir mi historia lo mejor posible. Me gustaría que me recuerden como un futbolista que siempre dio todo, que siempre dio todo por el club, que defendió la camiseta como suya y ojalá que podamos tener muy buenos resultados, que podamos obtener títulos y que podamos tener una historia muy bonita para que todos la podamos disfrutar.
Motivación
Cuando uno ama el futbol lo más importante es salir a la cancha y sentirse bien todavía, yo creo que eso es lo que nos motiva a poder seguir soñando, seguir luchando, seguir disfrutando, seguir ayudando, entonces el sentirse físicamente bien, el disfrutar, porque cada vez que estamos entrenando dentro de un terreno de juego somos privilegiados. Yo lo veo así, veo que cuántas personas desearían por lo menos jugar un partido en su vida profesional y nosotros ya hemos jugado muchos y tenemos la oportunidad de seguir jugando, entonces trato de respetar y agradecerle a Dios por esa oportunidad que me sigue dando.
El futbol, una gran ventana
El futbol me ha dejado muchas cosas, yo creo que Dios siempre me ha ayudado tener una mentalidad fuerte, a creer, a tener fe y por medio del futbol él me ha mostrado lo que para muchas personas es imposible para él y que él es el único que nos puede decir hasta dónde, cuándo y cómo. Entonces, con eso, creo que el futbol me ha dado amigos, me ha dado experiencias inolvidables, he logrado ganar títulos que siempre soñé en mi vida, he conocido muchos países, he tenido la oportunidad de conocer diferentes futbolistas de diferentes culturas, creo que me ha dado tanto que podría ser una lista muy grande, pero sí es verdad que el futbol es un deporte que nos brinda y nos abre las puertas en cualquier lugar del mundo.
Sueños
Sueño con poder jugar otro Mundial, sueño con ganar títulos con Pumas, sueño con tener mi máximo nivel, sueño con poder llegar a ser el mejor portero en la Liga, sueño con poder ayudar y dejar un legado con los muchachos jóvenes y en el club. Sueño con muchas cosas.
Mensaje para la afición
Muchísimas gracias por el recibimiento que han tenido conmigo, gracias por el apoyo que nos dan, siempre que vamos a luchar y vamos a defender esta camiseta con el corazón y vamos a intentar que esta camiseta siempre esté en la posición donde se merece.