
Pumas regalará más alegrías: Ximena Ríos
Pumas regalará más alegrías: Ximena Ríos
Viernes 05 de septiembre 2025
17:10 PM
La jugadora universitaria habló del buen momento que vive el cuadro auriazul femenil en el certamen y confía en conseguir una nueva victoria en el duelo de este sábado ante Toluca
Marcelo Frigério, entrenador del equipo, afirmó que el equipo felino encarará el duelo, en el Estadio Olímpico Universitario, con mucha hambre
El director técnico de Pumas Femenil, Marcelo Frigério, y la jugadora Ximena Ríos hablaron sobre el duelo que sostendrán este sábado contra Toluca y del buen paso que el equipo lleva en el Apertura 2025 de la Liga MX Femenil.
Ximena Ríos, que cumple su segunda campaña con las auriazules, comentó acerca del duelo con las mexiquenses: “Estamos conscientes de que va a ser un gran partido. Toluca vive un grandísimo momento. También nosotras. Entonces, sabemos lo que implica para ambas escuadras el juego de mañana. Nosotras estamos tranquilas en el entendido de que somos leales a nuestros principios, a lo que jugamos, a lo que sabemos hacer. Creo que va a ser un buen espectáculo para toda la gente que va a asistir y, para mí, sí puede ser un partido decisivo para ambas instituciones”.
Sin embargo, matizó: “Yo vivo todos los partidos de la misma manera. Para mí, todos los partidos son importantes, especialmente por lo que queremos conseguir este torneo. Estamos emocionados porque vivimos un gran momento, pero cualquier rival que se nos presente, y mucho más en casa, es bastante importante para nosotros”.
Y añadió: “Estoy feliz con la campaña que estamos haciendo. Si no tuviéramos un partido menos, podríamos estar hablando de que estaríamos en segundo lugar. Creo que eso habla por sí solo de lo unido que está este equipo, de lo comprometidas que estamos para llegar a nuestros objetivos. Creo que estamos listas para todo lo que se venga, tanto Toluca como Tigres. Y en cuanto a mañana, tenemos todo preparado para quedarnos con esos tres puntos”.
En ese sentido, manifestó: “Siempre hay cosas que mejorar. Evidentemente, es una liga que está creciendo mucho, los equipos cada vez más se arman mejor. Entonces, creo que si nosotras podemos prestar atención en algo es en los detalles que hagamos o dejemos de hacer adentro de la cancha. Eso es lo que nos va a permitir llegar a donde queremos estar. Tenemos que prestar mucha atención a eso y seguir concentrados en lo que sabemos hacer”.
Explicó que el buen desempeño del equipo se debe a la fortaleza como grupo: “Es una gran responsabilidad por el equipo al que representamos, pero mis compañeras me lo hacen muy sencillo. El grupo es extraordinario. Si alguien resalta, si alguien luce un poquito más o está viviendo un buen momento, también es por todo el trabajo que hay adentro del equipo. Me siento feliz de que reconozcan el trabajo que estamos haciendo y estoy segura de que les vamos a regalar muchas más alegrías. Si estamos viviendo un gran momento es por lo que trabajamos día a día y por cómo nos arropamos también entre nosotras.
Por su parte, el timonel manifestó: “Nosotros no debemos tener dudas de lo que somos, de dónde estamos. Es un partido difícil, vamos a enfrentar a algunas buenas jugadoras, pero no tenemos que salir de nuestras convicciones, de nuestro modelo de juego, de nuestro ADN. Somos fuertes, ya lo demostramos en muchos momentos importantes. Va a ser un duelo muy interesante, pero yo confío en mis jugadoras. Ellas también van a enfrentar a un gran equipo. Confío en mis jugadoras y creo que vamos a enfrentarlas con mucha hambre”.
Descartó que exista inquietud por recibir tres tantos en su último duelo, en casa de Santos: “Trabajamos toda la semana la táctica fija. Pero a veces pasa por una desatención, como fue en el partido contra Santos. Pero yo creo que aún no es nada que tenga una prioridad, que sea un problema. Yo creo que estamos haciendo las cosas bien”.
Por otro lado, explicó que se hace un trabajo a largo plazo con las integrantes de las fuerzas básicas: “Hay jugadoras muy jóvenes, que aún no están listas para jugar. Las que tenemos que ya están entrenando con el primer equipo son (Ximena) Viñolas, Karen (Ramírez), que ya está desde el año pasado, y Abril (Aguirre). Las otras aún son muy jóvenes, no están listas aún para alcanzar al primer equipo en ese momento. Pero estamos trabajando para eso, para poder en el futuro tener más canteranas en primer equipo.
En ese sentido, enfatizó: “Yo siempre digo que estamos construyendo un equipo, estamos avanzando mucho. Nuestro pensamiento cada día es dar las mejores condiciones a las jugadoras, para poder exigirles. Ir construyendo un perfil de jugadora y creo que este es un tema en el que estamos avanzando. Volver a nuestras jugadoras un poco más potentes, más atletas, profesionales. Así como Ximena creció mucho en el aspecto de velocidad, de fuerza, hacer esto con todas nuestras jugadoras para tener un nivel competitivo. Estamos en medio del camino”.
“Es esto lo que queremos: cambiar el perfil de nuestras atletas, que tengan un pensamiento más profesional, que encaren esto como un trabajo, como profesión. Aquí tenemos que ganar partidos. Entonces, construyendo todo este perfil psicológico, físico, táctico, es lo que en el futuro nos volverá un equipo a vencer”, finalizó.