Un sueño jugar un Mundial para Humberto Mancilla

Un sueño jugar un Mundial para Humberto Mancilla

Martes 04 de noviembre 2025
10:12 AM

El canterano universitario disputará la justa internacional con la Selección Mexicana Sub-17, en Qatar, del 3 al 27 de noviembre

Disputar un Mundial es un sueño para cualquier futbolista. Humberto Mancilla, jugador de Fuerzas Básicas del Club Universidad Nacional, cumplirá ese anhelo por el que ha trabajado desde niño: jugar la Copa del Mundo con la Selección Mexicana Sub-17, a disputarse en Qatar, del 3 al 27 de noviembre.

Mancilla, canterano de Pumas de 17 años, fue incluido en la lista final del combinado nacional y actualmente se encuentra concentrado en Asia, donde el equipo nacional disputa algunos partidos de preparación previo al debut mundialista.

“Para mí jugar el Mundial con México representa totalmente un sueño, un orgullo muy grande”, afirmó el delantero, quien ha defendido los colores universitarios desde 2022, año en que llegó a la categoría Sub-14. Desde entonces, ha participado en torneos nacionales e internacionales como la Algarve Cup en Portugal, el Premundial de Concacaf y el campeonato de Liga MX con Pumas Sub-17.

Durante este 2025, Mancilla ha sido uno de los jugadores con mayor actividad en las fuerzas básicas del Club Universidad, al sumar minutos en los equipos Sub-17, Sub-19 y Sub-21.  Su desempeño en la escuadra auriazul lo ha convertido en un jugador constante para el combinado nacional que dirige Carlos Cariño, quien lo convocó a giras de preparación en Brasil y República Checa, enfrentando a selecciones como Turquía y Eslovaquia.

El delantero universitario reconoció el papel fundamental que Pumas ha tenido en su desarrollo y preparación para la convocatoria. “El club me ayudó mucho a llegar aquí, primero porque reconocieron que venía haciendo bien las cosas y me dieron la oportunidad de jugar en categorías mayores, como la Sub-21. Además, sabemos que la Selección siempre voltea a ver a equipos grandes como Pumas”, explicó.

Aunque el jugador admite que no ha sido un proceso sencillo, su perseverancia y disciplina le permitieron superar cada uno de los obstáculos, convirtiéndose en un jugador fuerte y maduro.

“El proceso para llegar a esta convocatoria fue difícil, complicado. Día con día tuve que mantenerme y trabajar dentro del club. Hubo convocatorias, en las que no tuve llamado, pero no miré abajo y seguí adelante para alcanzar lo que quería”, relató el atacante.

Sobre sus expectativas para la justa mundialista, Mancilla asegura que buscará aportar al máximo. “Espero dar lo mejor de mí, tener buenas actuaciones tanto mías como de todo el equipo. Queremos ser protagonistas, eso es lo que buscamos”.

El torneo se disputará en ocho canchas del complejo Aspire y reunirá una cifra récord de 48 selecciones nacionales. La Selección Mexicana forma parte del Grupo F, en el que se medirá a Corea del Sur el martes 4 de noviembre, a Costa de Marfil el viernes 7 y a Suiza el lunes 10, en duelos que se disputarán en el complejo deportivo Aspire Zone, en la localidad de Al Rayyan. Los dos primeros del sector avanzarán a la ronda de dieciseisavos de final, junto con los ocho mejores terceros en los 12 grupos de los que se compone la competencia.

“Es un orgullo muy bonito poder venir a la Selección Mexicana sabiendo que también represento a Pumas, el club que me abrió las puertas y me ha formado”, concluyó, destacando así lo que significa para él representar los colores de Pumas en el combinado nacional.