Proyecto de cantera de Pumas, en crecimiento

Proyecto de cantera de Pumas, en crecimiento

Miércoles 19 de noviembre 2025
17:30 PM

Un total de 14 canteranos han tenido participación durante el Apertura 2025, sumando un total de seis mil 821 minutos en la cancha, y han debutado seis jugadores en el semestre, cinco en Liga MX y uno más en Leagues Cup. Estas cifras son ejemplos del compromiso por parte del Club Universidad y de los entrenadores del primer equipo desde su llegada a la institución

Para el Club Universidad Nacional el compromiso con el impulso a la cantera es un objetivo fundamental, eje primordial en el proyecto deportivo actual, cumpliendo con la filosofía de la institución, buscando brindar oportunidad y proyección a jóvenes futbolistas formados en la escuela universitaria, priorizando su desarrollo y consolidación en el primer equipo de los Pumas.

 

La directiva que encabeza Dr. Luis Raúl González, presidente del Club Universidad Nacional, así como el vicepresidente deportivo, Miguel Mejía Barón, el director de estrategia deportiva, Eduardo Saracho, y el director de fuerzas básicas, Raúl Alpízar, establecieron las bases de un proyecto a mediano y largo plazo, que empieza a tener resultados.

 

Hoy, la participación de canteranos en el primer equipo de Pumas ha sido constante y destacada en lo que va del Apertura 2025 de la Liga MX. El director técnico Efraín Juárez ha dado la oportunidad a 14 futbolistas formados en la cantera universitaria en los 17 juegos del presente torneo, sumando todos ellos un total de 6 mil 821 minutos en la cancha, además de realizar cinco debuts en el máximo circuito del futbol mexicano.

 

Los canteranos que tuvieron participación fueron: los defensas Pablo Bennevendo, de 25 años (con mil 475 minutos), Ángel Azuaje, de 21 años (705), Alfonso Monroy, de 23 años (217); los mediocampistas Jorge Ruvalcaba, de 24 años (mil 287), José Luis Caicedo de 23 años (mil 150), Santiago Trigos, de 23 años (797), Rodrigo López, de 24 años (643) y Ángel Rico, de 20 años (65); y el delantero Santiago López, de 20 años (222).

 

Además, cinco debuts: el portero Rodrigo Parra, de 17 años (180 minutos); el defensa Emiliano Villaseñor, de 18 años (32); los mediocampistas Stanley García, de 19 años (15) y Dennis Ramírez, de 18 años (14); y el delantero Misael Torres, de 19 años (19).

 

Este registro de 6 mil 821 minutos de jugadores formados en Cantera durante este Apertura 2025 es un ejemplo del ascenso constante que se ha dado en la institución en los últimos cinco años, acompañado del compromiso de los cuerpos técnicos del primer equipo de brindar oportunidades a los jóvenes canteranos, desde su primer torneo en Pumas.

 

Por ejemplo, en el Apertura 2020, primer torneo de Andrés Lillini en el banquillo, participaron 10 canteranos en 17 juegos de fase regular, sumando 5 mil 273 minutos en la cancha y realizó cuatro debuts. Bajo el mando de Rafael Puente, durante 12 juegos en el Clausura 2023, jugaron 11 futbolistas formados en la Cantera y se estrenaron cuatro, consiguiendo una cosecha de 2 mil 487 minutos; mientras que, con Antonio Mohamed, en los 17 juegos del Apertura 2023, 10 jugadores tuvieron actividad, con 2 mil 787 minutos y un debut; con Gustavo Lema, en el Clausura 2024, fueron nueve canteranos, dos de ellos como debutantes, con 3 mil 331 minutos.

 

El trabajo del Club Universidad Nacional por su cantera es arduo y de todos los días, es un proceso a mediano y largo plazo, con el objetivo de formar y desarrollar a jóvenes futbolistas, además de brindarles la oportunidad en el primer equipo de Pumas, priorizando su proyección y consolidación en el futbol mexicano, con sello universitario, que transmitan con orgullo la garra puma de su formación, dentro y fuera de la cancha, que trasciendan en selecciones nacionales y algún día en Europa, la máxima vitrina del futbol mundial.

 

Canteranos por convicción

Rodrigo López, de 24 años, es considerado canterano de Pumas al tener una formación universitaria en categorías menores, tras su ingreso a la institución en 2014, aunque su debut profesional se dio en 2022 con el Club Querétaro, pero regresó a la institución universitaria en 2023.

 

Por su parte, el jugador colombiano José Luis Caicedo, de 23 años, terminó su formación como futbolista en la cantera felina, a la que llegó cuando tenía 18 años. En este proceso, compitió en categorías inferiores como defensor central y mediocampista de contención, hasta darse su debut en el primer equipo en 2022.

 

Debut en Leagues Cup

Cabe destacar también, la participación del portero Miguel Paul, de 22 años, quien se presentó con el primer equipo de Pumas en un partido de competencia oficial en la Leagues Cup 2025 contra el Inter de Miami, en agosto del presente año. El juvenil arquero felino juega en las fuerzas básicas de la institución desde 2016. 

 

Trabajo y proceso

Previo al arranque de los trabajos de pretemporada de cara a los compromisos del semestre, Liga MX y Leagues Cup, el entrenador Efraín Juárez dedicó una semana para trabajar con 24 canteranos nacidos entre los años 2006 y 2010, quienes habían sido seleccionados previamente al ser observados por parte del cuerpo técnico del primer equipo.

 

Así, dentro de la convocatoria para la preparación del equipo en playa, estuvieron jugadores de las categorías sub-17, sub-19 y sub-21, iniciando un proceso de integración y acercamiento con el primer equipo. De estos jugadores, cinco de ellos ya sumaron sus primeros minutos en Primera División.

 

Giras internacionales

Como parte del trabajo y desarrollo de los jóvenes futbolistas, la directiva universitaria ha buscado el roce internacional. Así, en verano de 2025, la categoría sub-17 compitió en Ecuador la Copa Mitad del Mundo, torneo en el que disputó la final, ante Independiente del Valle, quedándose con el subcampeonato. En los duelos previos derrotó a Gremio de Porto Alegre (Brasil) y a Once Caldas (Colombia).

 

La categoría sub-15 disputó  torneo Nike Premier Cup 2025, en Sao Paulo, Brasil, busca el fogueo internacional, certamen en el que enfrentó a Corinthians de Brasil, Universidad de Chile y Alianza de Lima.

 

Visorías para el futuro

A las visorías ya establecidas en el Club Universidad Nacional en la Ciudad de México y entidades federativas cercanas, se implementó un proyecto más amplio, con el objetivo de captar futbolistas con biotipos específicos y jugadores con otras características físicas y futbolísticas para las fuerzas básicas universitarias. Por ello, el trabajo de captación de talento se ha transformado y la institución se ha dado a la tarea de enviar visores a diferentes regiones de nuestro país y en Estados Unidos para observar a más prospectos que puedan formarse y desarrollarse en la Cantera para convertirse en un futuro cercano en los próximos jugadores del primer equipo.

 

Casa Club

Los jóvenes que han sido parte del programa de visorías se encuentran alojados en la Casa Club, un edificio funcional y moderno, que tiene la capacidad para recibir hasta 88 jugadores que vienen de otras entidades y les permite hacer toda su vida adentro de Cantera, principalmente entrenar, continuar con sus estudios, secundaria o bachillerato, según sea el caso, además de comer y descansar. 

 

Exigencia

Para este torneo Apertura 2025, a pesar de que los límites de edad en categorías inferiores en las competencias de la Liga MX, en los torneos sub-21 y sub-19, Pumas apostó por jugar con futbolistas más jóvenes para que puedan tener ese roce temprano y lleguen con una preparación más exigente a los entrenamientos del primer equipo, cuando sean requeridos.

 

Bachillerato a distancia UNAM

A la par de su desarrollo como futbolistas profesionales, el Club Universidad Nacional actualmente brinda un desarrollo integral a sus jugadores y fortalecer el compromiso académico, con el programa de Bachillerato a Distancia de la UNAM, en el que se han graduado hasta el momento 111 alumnos.

 

Sinergia

Este trabajo intenso y permanente se realiza bajo la coordinación de los cuerpos técnicos de fuerzas básicas y del primer equipo, con el fin de unificar la metodología de trabajo y estilo de juego desde las categorías menores y cada uno de los equipos cuenten con el sello que, como institución, se pretende establecer.