Roberto Medina, nuevo entrenador de Pumas Femenil

Roberto Medina, nuevo entrenador de Pumas Femenil

Martes 02 de diciembre 2025
17:22 PM

- El director técnico fue presentado oficialmente en conferencia de prensa, en la que habló del entusiasmo de regresar a casa y el amor que tiene por el Club Universidad

- Reconoció el proyecto que existe para el crecimiento del futbol femenino universitario y la ilusión por trascender en la Liga MX

 

Roberto Medina será el director técnico del equipo femenil del Club Universidad a partir del Clausura 2026.

 

Esta tarde fue presentado ante los medios de comunicación por Antonio Sancho, recientemente nombrado vicepresidente deportivo de la institución, y por Leonardo Cuéllar, coordinador de Desarrollo de futbol femenil del Club.

 

A manera de introducción, Antonio Sancho manifestó: “Me da mucho gusto poder hacer la presentación de Roberto Medina, a quien conozco muy bien. También es canterano y conoce perfectamente el futbol femenil. Sé todo lo que trabaja ‘Robert’, la clase de persona que es, su calidad humana y es un gustazo estar aquí con él. Sé que Pumas Femenil ha ido creciendo y estoy seguro de que este torneo seguiremos dando pasos para adelante con el trabajo de Roberto y estar peleando por lo que todos queremos, que es un título”.

 

Por su parte, el nuevo timonel de la escuadra femenil apuntó sobre su llegada: “Fue una decisión no muy complicada, esa es la realidad. Cuando viene la invitación, pues prácticamente las ilusiones crecen de inmediato. Es padrísimo hoy reencontrarnos con gente como Sancho y sobre todo como Leo (Cuéllar), a quien de alguna manera yo tengo como si fuera mi padre en la parte de la dirección técnica, porque fue quien me abrió un espacio para empezar a dirigir en el futbol femenil ya en el alto rendimiento. Eso a uno lo llena de ilusiones, de saberse bien rodeado y que todos vamos a ir a un mismo fin y no que haya vertientes hacia diferentes lados. Y obviamente con la ilusión de poder aportar lo mejor que esté de mi parte para lo primordial, que es hacer crecer a cada una de las futbolistas. Sé que luego, la parte colectiva crecerá y entonces seremos un equipo que dé de qué hablar”.

 

“Creo que con la madurez que he adquirido en estos años y sobre todo con los retos que he tenido en diferentes instituciones, me siento enriquecido para hoy venir aquí. Lo primordial es que esa parte del profesionalismo que cada jugadora tiene, lo ponga en beneficio del equipo y ahí eso es lo que me tocará a mí: guiar y concentrar hacia una nueva idea, quizá una nueva filosofía, quizá un nuevo modelo de juego, quizá nuevas instrucciones que de alguna manera las logre enriquecer. Esa será mi función. Y siempre respetando lo que se hizo anteriormente porque creo que hay cosas también muy buenas y rescatables”.

 

De igual forma, resaltó: “Me encuentro con una gran infraestructura, sorprende lo que se ha entregado al equipo femenil para que pueda seguirse desarrollando. Me da mucho gusto ver cómo, en esa parte, la institución se ha preocupado por el desarrollo de la mujer, del futbol femenil. Y me encuentro con un equipo con grandes ilusiones, con grandes deseos de trascender, de representar lo que es la universidad y lo que representa Pumas a nivel nacional, y queriendo meterse a los primeros lugares. Eso me atrae, me agrada, me da un gran orgullo estar nuevamente aquí, representando estos colores, regreso a mi casa, mi esencia. Hoy afortunadamente podemos estar aquí para poder regresar o intentar regresarle algo de lo que esta institución también me dio en mis inicios”.

 

Sobre qué se requiere para que el conjunto trascienda, respondió: “Yo creo que lo que a la mayoría de los clubes: esa madurez de las futbolistas que se van formando, que van creciendo, que van aprendiendo de los aciertos y los errores y que esa parte sea colectiva. A veces, desde afuera es difícil juzgar. Lo primero que tengo que hacer yo es conocer el día a día de estas jugadoras y ver sus áreas de oportunidad. Hay que tener paciencia ahorita para analizar qué es ya ahora sí de fondo lo que podría hacerle falta a este equipo”.

 

“Es una plantilla que se ha ido estructurando muy bien. Además, en el trabajo de las fuerzas básicas y de seguir formando futbolistas, veo que se ha hecho un gran trabajo en eso. Ya veo que hay una sub-19, ya hay una sub-17, ya hay una sub-15. Obviamente, eso nos da la posibilidad más rápido de no tener que voltear afuera, sino lo que tenemos en casa. En el análisis, veo en cada línea jugadoras con una gran calidad, un gran liderazgo, que han aprendido incluso a cobijar a esas jugadoras jóvenes y que eso es lo que seguiremos esperando de ellas”.

 

“Trabajaremos con todo el ahínco y todos los deseos de darles satisfacciones, en el entendido que el futbol tiene esos altibajos, pero que estaremos muy preocupados de hacer lo mejor posible para que nos sigan apoyando y a invitarlos a ser parte del crecimiento de este futbol femenil”, finalizó.

 

Por último, Leonardo Cuéllar resumió cuáles son sus sensaciones con la llegada de Medina: “Muy entusiasmado, con muchos deseos de seguir apoyando, de seguir puntualizando todas las cosas que tenemos que mejorar. Como bien se ha dicho, hay ya una base de la cual necesitamos seguir creciendo, reencontrar el camino en algunas áreas y, ¿por qué no?, reinventarnos en otras. Creo que es parte del entusiasmo que se debe presentar con un cambio. Tenemos un plantel que está bien armado, creo que ‘Robert’ y su gente lo han estado analizando y veremos con puntualidad si se necesita sumar alguna otra jugadora”.

 

“Creo que la identificación que tiene Roberto con nuestra institución, haber crecido aquí, haber debutado aquí, haber sido campeón aquí y haber sido contagiado de nuestra afición con ese entusiasmo y también con esa responsabilidad, nos hace pensar que se suma a un proyecto que necesita ese tipo de persona y ese tipo de guía y ese tipo de ejemplo. Y como dije anteriormente, estamos muy comprometidos a apoyarlo, a apoyar el proyecto femenil y a seguir avanzando”.

 

“Desde luego, con el deseo de que nos vaya bien, que le vaya bien a Pumas, que el equipo encante a su afición. Creo que somos una institución que ha hecho crecer su afición y eso nos da una mayor responsabilidad. Y tenerlo aquí, desde luego, a mí me da mucha confianza, pero también mucho compromiso, porque son decisiones importantes para que este proyecto crezca”, finalizó.