Pumas, listos para el Clausura 2026
Pumas, listos para el Clausura 2026
Antonio Sancho, vicepresidente deportivo de Pumas, dio la bienvenida oficial a Juninho, Robert Morales, Jordan Carrillo, Jesús Rivas, César Garza y Antonio Leone, previo al debut del equipo universitario en el torneo Clausura 2026
Hoy fueron presentados los seis nuevos jugadores que formarán parte del plantel para este semestre, en el que Pumas disputará la Liga MX y la Copa de Campeones de la Concacaf.
Encabezados por el vicepresidente deportivo Antonio Sancho, los defensas Jesús Rivas -que regresa al equipo tras su etapa en Puebla- y Antonio Leone, los mediocampistas César Garza y Jordan Carrillo y los delanteros Juninho Vieira y Robert Morales atendieron las preguntas de los medios de comunicación.
“Quiero darle la bienvenida a todos los nuevos integrantes, que vienen a completar y a apuntalar este plantel pensando, como lo hemos manifestado, en competir en los dos torneos que tenemos, buscando las mejores cosas para Pumas y ese campeonato que tanto queremos. Sabemos la responsabilidad que tenemos todos”, expresó Antonio Sancho.
Por su parte, Jesús Rivas comentó acerca de su etapa fuera de la institución: “Fue un año de mucho aprendizaje. Valoras muchas cosas cuando sales de un club como Pumas, que es difícil de encontrar en otros lados. Le agradezco igual al equipo Puebla, que me dio la oportunidad. Pero puedo ofrecer, igual que todos, la misma intensidad, las mismas ganas, la intención de superarme y de venir a dar todo. Estoy feliz de estar en casa”.
También resaltó que valora la competencia con Pablo Bennevendo, quien se desempeña en su misma posición: “Creo que Pumas es un equipo que busca seguir creciendo en ese aspecto. Que siga habiendo más competitividad interna con jugadores salidos de cantera. Y con Pablo tengo una buena amistad. Siempre conversamos sobre lo que nos pide Efraín ahora que yo me voy incorporando, sé que Efra me va a transmitir su experiencia y lo que mejor pueda aprender, lo haré”.
De igual forma, César Garza manifestó: “Llego a un equipo grande y llego con toda la ilusión. Tuve la suerte de llegar desde la pretemporada. Entonces, llevo ya tres semanas en el equipo. Sé toda la responsabilidad que lleva este escudo y lo grande que es la institución. Entonces va a tocar trabajar para poder lograr los objetivos”.
“Creo que Pumas es el club de México que tiene el ADN más marcado. Entonces, hay que apegarnos a él, a la garra, al esfuerzo y sumarle el talento que hay en la plantilla para poder lograr buenas cosas. Efraín desde el primer día ya te empieza a meter el ADN de Pumas. Eso hay que transmitirlo desde los entrenamientos y especialmente los domingos, para poder tener un gran torneo y que toda la afición esté contenta”.
“Para alguien que va llegando, es un reto muy especial, ya que si llegamos a conseguir el título, creo que seremos recordados aquí. Es el reto que tenemos todos nosotros. Vamos a trabajar para ello y vamos a estar unidos para poder darle a la afición el título que merece”.
Jordan Carrillo coincidió con sus compañeros: “Vengo con mucha ilusión y con muchas ganas de poder lograr cosas con el club. También vengo convencido de lograr muchas cosas porque este es un equipo muy grande”.
“Tenemos una plantilla muy buena. La pretemporada fue muy intensa. Tenemos la mira en el objetivo, todos estamos trabajando para eso, que es empezar el torneo muy bien. Y el objetivo es ser campeón siempre”.
Antonio Leone dijo que confía en su capacidad y que es importante contar con una figura de la talla de Keylor Navas: “Obviamente estoy confiado en mí mismo y en mis habilidades, así que tengo que hacer lo que sé hacer. Cuando hay errores, debemos unirnos y tener una mejor actuación que la temporada pasada. Es un honor tener a un jugador como Navas. Te da confianza porque sabes que está detrás de ti, te dirige, te habla todos los días. Es una buena persona dentro y fuera del campo, así que creo que esa confianza te ayuda a jugar mejor”.
Finalmente, los atacantes corroboraron el optimismo de cara al nuevo certamen: “Tuve un año muy bueno con Toluca. Vengo con las mismas expectativas de lograr cosas importantes con Pumas. Sí tuve otras ofertas que me llegaron. Yo ya sé lo que es Pumas, sé que es un equipo muy grande. Y me gustó mucho el desafío y decidí optar por esta institución. Vamos a tener muchos desafíos, tanto grupales como personales, y espero hacerlo de la mejor manera”, enfatizó Robert Morales.
Mientras que Juninho Vieira recalcó el papel de Efraín Juárez para que se diera su llegada: “Conversé con el DT y veo a un entrenador muy motivado y ese fue uno de los motivos para querer venir acá. No soy un nueve de origen, me he adaptado y no me importa cambiar esa posición. Pero creo que siempre estoy ayudando al equipo, independientemente de que sea extremo o delantero. Y mi foco siempre es ganar, eso es lo que siempre quiero”.
Antonio Sancho aprovechó para hablar de varios temas en esta oportunidad: “Se afronta el reto de la mejor manera, con responsabilidad, sabiendo lo que es Pumas, el compromiso ahí está y a final de cuentas tenemos que buscar el título, más allá de que no son los recursos a lo mejor de otras instituciones, pero tenemos nuestros recursos y nuestras formas para tratar de conseguir el título tan deseado. Tenemos dos torneos y tenemos que pelear en todos. También en el femenil. Esa es la idea y la intención”.
“Ya se trajeron algunos refuerzos que complementan el equipo en las posiciones en las que se trabajó y se platicó pensando en apuntalar todas las zonas y buscar competir de la mejor manera en los dos torneos. Afortunadamente, llegaron todos antes del inicio del torneo. Eso es bueno y pensamos en empezar a competir desde el primer día. Creo que el cuerpo técnico también está muy contento con lo que ha visto. Ahora hay que trabajarlo y demostrarlo partido a partido, empezando el domingo”.
“Claro que el objetivo y lo que todo el mundo quiere es buscar campeonatos. Hay que irlo construyendo desde el primer partido y los refuerzos que vinieron son pensados en buscar conseguir ese ansiado campeonato”.
“Yo entiendo. Todas las aficiones quieren ser campeonas y cada torneo está esa ilusión. Y entre más tiempo pase, creo que la gente ansía más ese título. Esa es la realidad. Cuando estuve la vez anterior en la directiva, también buscamos el título y estuvimos ahí cerca. Hoy espero que lo podamos conseguir”.
“El mercado cierra hasta febrero, entonces no puedo decir que está cerrado. Pero nosotros estamos completos, sí, creo que estamos muy completos con lo que buscábamos”.
Expresó su confianza en los dos nuevos atacantes: “Dicen que Juninho no jugó mucho, pero no jugó mucho en el equipo más campeón de toda América y estaba detrás de delanteros que son de la selección brasileña. En el año anterior, Juninho fue el líder goleador en el equipo que estuvo (Qaraba?) y rompió el récord de goles. En el caso de Róbert, sabemos que a lo mejor tampoco jugó mucho el último torneo, pero viene del equipo bicampeón de México y estaba atrás de Paulinho, que no le dio mucho chance. Pero son dos jugadores que se pueden prestar a lo que quiere Efraín, a la dinámica, de mucha movilidad. Queríamos dos centros delanteros y esperemos que metan muchos goles”.
Acerca del papel de las fuerzas básicas, comentó: “Se ha tratado de bajar un poco la edad de las categorías, pensando en que lleguen más jóvenes al primer equipo y con más tiempo de formación. Esa es la intención. Pero lleva también su tiempo para que se asienten. Va a haber oportunidades para los canteranos, pero en su debido momento”.
A pregunta expresa, habló de la llegada de Carlos Gutiérrez al área deportiva: “En la administración anterior (2014-2016), yo invité a Leandro Augusto, él me ayudaba en mi función administrativa. En la administración anterior estaba el Dr. Mejía y Saracho. Entonces, siempre ha habido esos dos puestos y él viene a ayudarme, nos repartimos funciones. Es gente que conozco desde hace muchísimos años, desde fuerzas básicas, que ha tenido distintas funciones en el futbol mexicano, aquí en Pumas ha tenido también funciones tanto administrativas como de cuerpo técnico. Lo conozco bien, es gente de mi confianza y a eso viene”.
Finalmente, subrayó: “Me importan los resultados. Claro que las formas siempre importan y serían muy importantes. Uno siempre aspira a jugar bonito y ganar. Eso sería lo ideal. Y campeonar. Esa sería la cereza en el pastel. Ojalá que ganemos y juguemos bien. Esa es la intención: que la gente se divierta y que venga a disfrutar de Pumas cada domingo”.