Pumas Femenil, concentradas para el duelo ante América

Pumas Femenil, concentradas para el duelo ante América

Viernes 19 de abril 2024
16:58 PM

Dirce Delgado y Yaneisy Rodríguez destacaron la importancia del duelo de este lunes ante el América a disputarse en el Estadio Ciudad de los Deportes

Las defensoras Dirce Delgado y Yaneisy Rodríguez hablaron hoy de la importancia del juego que sostendrán el próximo lunes contra América en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, así como del paso del equipo a lo largo del Clausura 2024, primer torneo con Marcelo Frigério como su timonel.

 

“Es como la pelea de los gladiadores, es un escenario neutral. Por lo tanto, las apuestas yo creo que van 50-50. No lo conocemos ninguna de las dos escuadras. Creo que podemos desenvolvernos muy bien. No hay ventaja ni para uno ni para otro. Podría sonar como una final, justo por el escenario que desconocemos. Y ya estando ahí, creo que eso lo olvidamos. Vamos a lo que sabemos hacer, lo que trabajamos y estamos conscientes de ello. Va a ser un buen encuentro”, opinó Dirce acerca del estadio en el que se medirán con las azulcremas.

 

Descartó que preparen este duelo de manera diferente: “Semana tras semana se trabaja algo y ya solo hay que ajustar ciertos detalles previo a este partido. Solo para la que la emoción no nos cambie la forma de juego, que no dudemos ante lo que venimos haciendo bien. Simplemente es mantenernos firmes y si acaso cerrar algunas cosas que el profesor o que nosotros identifiquemos, fortalecer lo que venimos haciendo bien, corregir lo que nos pudo haber fallado. Pero no podemos cambiar o ser tan tajantes ante un rival que puede ser del ‘top’ seis y que acaba de quitarle lo invicto al primero. Han pasado más de una vez las sorpresas. Es una cancha neutral, ni para ellas ni para nosotros. Entonces, el resultado está en el aire, es un volado, no hay nada para ellas, ni nada para nosotros y ahí se va a determinar”.

 

Y añadió: “Tuvimos un un mal inicio, pero es el precio de haber cambiado a una ideología diferente. No se equivoca el que no lo intenta. Y nosotros estamos intentando cambiar un estilo de juego que se mantenía. Entonces, no nos desesperamos, vamos paso a paso y creo que lo estamos haciendo bien. Estar en los lugares de liguilla no nos distrae. Seguimos enfocadas en el objetivo, que si bien es clasificar, también es cambiar lo que veníamos haciendo en torneos anteriores. El objetivo es campeonar, pero hay escalones que subir antes. Hoy estamos para competir ante cualquier rival y tenemos que seguir confiando en que esto nos va a llevar a la final, sino este torneo, quizá el siguiente”.

 

“Si bien el profesor tiene una estructura de cómo trabajar la semana, el cómo, las previas y detallitos, nosotras también conocemos a las jugadoras y también sabemos cómo tenemos que hacer ciertos recorridos. Es un plus que nosotras conozcamos y analicemos. La comunicación es asertiva y efectiva entre nosotras, más lo que el profesor y los auxiliares nos dicen, tomamos nota, lo hacemos dentro del rectángulo, corregimos lo que hay que corregir y seguimos confiando en lo que nos ha dado resultado juntas”.

 

“Nosotras también tenemos jugadoras desequilibrantes quienes están al frente y es nuestra responsabilidad también surtirlas de balones. En medida de lo posible, que nosotras hagamos nuestro trabajo bien, van a tener balones ahí arriba que seguramente van a culminar y nos van a dar quizá un marcador a favor”, recalcó.

 

Sobre el cambio de timonel para este torneo y su forma de trabajo, comentó: “Las jugadoras desde que lo presentaron teníamos toda la disposición y la disponibilidad de querer cambiar. Confiamos en él, nos damos cuenta que nuestro estilo de juego ha cambiado. Nos ha llevado a otro nivel quizá de conciencia, de la idea y forma de trabajar, de cómo nos transmite las ideas. Creo que todas tenemos bien entendido qué es lo que tenemos que hacer. Si bien hay tareas colectivas, también hay tareas individuales, hay una retroalimentación individual y colectiva y creo que sí hemos cambiado”.

 

“Creo que todos tenemos la ilusión de hacer un cambio en el equipo. La emoción siempre se vive desde el principio, sin embargo, creo que los objetivos son más aún claros. Este juego es importante, pero para nosotras cada uno de los partidos ha sido importante, porque en todos hemos hecho cosas buenas y tenemos cosas que mejorar. Entonces, este encuentro que se viene es una antesala a lo que puede ser liguilla. Ellas tienen mejores estadísticas, pero al final creo que en este tipo de encuentros la emoción nos ayuda a tener un mejor ‘performance’ dentro de la cancha”.

 

“Nuestro estilo de juego nos ha dado la confianza para seguirlo demostrando. Cualquiera en su trabajo tiene una función y sabemos qué movimientos tenemos que hacer. En la medida que nosotros tengamos esa precisión de movimientos, el rival no logra avanzar y no tiene de otra más que empezar a saltar línea. Para nosotros ha sido muy fundamental seguir con este estilo y nos ha dado resultados. Creo que cuando eso sucede, la confianza crece”.

 

Finalmente, agradeció a los seguidores de la escuadra: “Aprovecho la situación para agradecer a cada una de las personas que está siempre en las gradas, alentando bajo el sol, que vaya, lo que es de reconocerse. El sentimiento ante eso es que nosotras estamos haciendo las cosas bien, claro que queremos dar alegrías a la afición, ¡Qué bueno que se sigue sumando la gente, que están creyendo en el proyecto, en el fútbol femenil, y sobre todo en Pumas femenil!”

 

Por su parte, Yaneisy Rodríguez coincidió con Dirce en la importancia del siguiente encuentro: “Es una responsabilidad que tomamos todas nosotras. Sabemos la importancia del partido y la emoción que viene con un clásico, igual el varonil que nosotras. Y creo que nos genera esa disposición para querer salir a ganar y dar todo. Hemos cumplido con los objetivos que tuvimos la semana pasada y esta semana, entonces seguir enfocadas y seguir juntas para sacar los tres puntos”.

 

“Es un partido importante, es un partido grande, pero estamos confiadas de que vamos a ir juntas. Jugar en un estadio así son sueños que cumples. Nunca he jugado en ese estadio o ido a ese estadio y me da mucho gusto poder pisar su cancha”.

 

“Este juego nos ayuda a ver el punto donde estamos. Creo que enseña que ante cualquier rival vamos a salir igual, con las mismas ganas, juntas y atacando en transiciones. Eso nunca cambia, nomás cambiamos partes muy chiquitos del planteamiento de cada partido. El juego contra Chivas nos enseña que vamos a poder sacar puntos ante cualquier rival que nos va a enfrentar”.

 

“Hay un respeto entre los dos equipos, pero hay que enfocarnos en nosotras, en el planteamiento que nosotras ponemos y saber que también tenemos jugadoras muy desequilibrantes y que pueden meter goles y atacar. Entonces, saber lo nuestro y tener respeto para el otro equipo”.

 

En ese sentido, subrayó: “Los últimos siete partidos no hemos perdido puntos y creo que con eso nos da esa confianza de que podemos contra cada rival. También tenemos una energía muy positiva en el grupo ahorita que nos ha unido mucho. Estamos alegres cada entrenamiento y a la disposición del entrenador y de los objetivos. Entonces, estamos muy motivadas”.

 

Acerca de su titularidad en esta campaña, expresó: “Creo que siempre voy a tener algo que mejorar. Toda mi carrera voy a seguir aprendiendo. Me ha ayudado este estilo de juego y entrenar con Marcelo a la concentración. A mí me faltaba estar concentrada cien por ciento del tiempo para poder rendir en la manera que él quiere. Tener concentración, jugar en un bloque, jugar un estilo de futbol diferente que es más divertido, más toque de balón, más transiciones. Es algo que yo he aprendido y estoy mejorando día a día.

 

“Yo doy todo el crédito de eso al equipo. Gracias a quienes me dan los pases, que me ayudan a cubrir, a los dos contra uno y al entrenador que tiene la confianza en mí para ponerme. Gracias a que el equipo está trabajando junto y que estamos cumpliendo todos los objetivos es que todas podemos sobresalir, que hemos tenido varias jugadoras ya en el once ideal. Eso nos ayuda también a tener más confianza entre nosotras y darnos ese respaldo”, finalizó.