Pumas femenil, con confianza para clasificar

Pumas femenil, con confianza para clasificar

Viernes 03 de mayo 2024
16:50 PM

El entrenador Marcelo Frigério reiteró la importancia del duelo ante Querétaro: “cada partido es una final”, afirmó

Ana Mendoza, defensa universitaria, resaltó la unión que hay en el equipo.

El director técnico de Pumas Femenil, Marcelo Frigério, y la jugadora Ana Mendoza hablaron del juego que sostendrán este sábado contra Querétaro, último de la fase regular, así como de lo que ha sido el torneo Clausura 2024 para el plantel.
El estratega universitario reconoció la importancia del encuentro con las queretanas porque en él buscarán asegurar la clasificación a la fase final de manera matemática: “Va a ser un partido muy difícil. Las chicas saben que es el partido más importante. Venimos hablando con las chicas mucho sobre la concentración, la intensidad, la disciplina táctica y la concentración para poder enfrentar a Querétaro como una final y con la importancia que el juego tiene. Hay que trabajar mentalmente y que las chicas estén concentradas por la importancia que tiene este partido”.
“Hay que pensar positivamente. Va a ser un buen final de primera etapa si clasificamos a liguilla, en sexto, lo que puede pasar. Entonces, creo que ya avanzaremos más que la otra temporada. Eso ya es muy bueno. Estamos tranquilos, queremos clasificar y tengo mucha confianza en las jugadoras. Primero tenemos que entrar dentro de la fiesta y la liguilla es la fiesta principal. Y después vamos a mirar con quién podemos jugar y vamos a mirar las estrategias. Cada partido es una final. Vamos a pensar siempre así”.
“El tema mental es lo principal para este partido porque ya hicimos todo lo que teníamos que hacer. En cada partido, hacemos los ajustes dentro de lo que ya está entrenado. Enfrentamos equipos con modelos de juego diferentes y nos ajustamos. Las chicas ya saben qué tienen que hacer y durante el partido yo hago los ajustes. Ahora es cien por ciento mental. Sabemos que es un rival muy difícil, pero las chicas tienen que estar bien mentalmente. Tenemos un psicólogo en el club que hace un acompañamiento individual y colectivo y yo estoy siempre conectado con ellas y con él en este trabajo”.
Sobre el desarrollo de su trabajo con el equipo, dijo: “Es un proceso. Estamos trabajando muchas cosas. Tenemos una idea de juego, un modelo de juego. Pero siempre tenemos que pensar que cada día tenemos que mejorar. Veo que estamos caminando arriba dentro de este proceso y cada vez agregando más cosas. Los últimos ocho partidos, perdimos uno solo con cinco victorias. Los números hablan por sí solos”.
“Siempre vamos caminando arriba y corrigiendo errores. Una cosa muy importante es conocer a mi gente, mis jugadoras para poder sacar lo máximo. También siempre estamos trabajando para disminuir el número de goles que estamos recibiendo. Todos los días hablo con las jugadoras, en los entrenamientos, ponemos conceptos y creo que poco a poco se va mejorando y vamos ganando una estabilidad defensiva”.
“Yo estoy muy contento con el equipo, con las jugadoras, con mi adaptación acá en México, con el club y creo que estamos viendo muchas cosas buenas en cada partido. Algunas jugadoras que empezaron mal, reaccionaron. Llegamos a una posición en que dependemos de nosotros. Vamos a cerrar en nuestra casa y podemos clasificar hasta en sexto, que es una buena posición. Entonces, creo que hicimos las cosas bien, pero siempre pensamos que tenemos que mejorar”.
“Aporto la experiencia que tengo en el futbol femenino y en mi carrera. Muchas veces hablo de lo que quiero hacer y que ya hice en otros equipos, en otras situaciones parecidas, donde ya tuve buenos resultados. Entonces, las chicas tienen confianza en el trabajo porque las cosas van saliendo bien”.
Finalmente, al preguntarle por qué los resultados recientes han sido mejores como visitantes, respondió: “No voy a hablar de que los equipos que jugaron en nuestra casa son más fuertes y que con los que jugamos fuera son más fáciles. Creo que las jugadoras se sienten mejor tal vez, a veces, jugando fuera en algunos momentos. Pero acá en nuestra casa también las jugadoras se sienten muy bien porque los aficionados las apoyan. Creo que siempre fuera es más difícil que jugar acá y qué bueno que estamos consiguiendo los puntos”.
Por su parte, la defensora Ana Mendoza manifestó: “Sé que todavía no tenemos el boleto a liguilla. Va a ser un partido complicado. Nos favorece cerrar en casa, con nuestra afición. Sabemos el objetivo que tenemos y vamos a salir como si fuera una final, tal como lo ha dicho el profesor, para poder conseguir este pase a la liguilla”.
“Sabemos que Querétaro tiene buenas jugadoras. Hemos estado trabajando toda la semana para eso. Nosotras tenemos igual buenas jugadoras arriba. Toda la semana se ha planeado para poder enfrentar a este tipo de jugadoras. Creo que no va a ser algo nuevo. Y hay que salir sin miedo”.
“Espero que la afición nos siga apoyando, como lo ha estado haciendo. Es un aliento para nosotros, nos da mucha confianza ver a la afición y sabemos que no los vamos a decepcionar”.
Acerca de su desempeño particular y su constancia al haber jugado todos los minutos de la campaña, expresó: “No ha sido fácil. Igual agradezco la confianza del cuerpo técnico por poder llevar todos estos juegos. Las sensaciones son un poco de nervios de todas porque queremos pasar a liguilla. Sé que cada quien va a dar lo mejor de sí para sacar este partido en casa”.
“Siento que he aportado la comunicación con mis compañeras. Nunca nos hemos soltado al estar unidas, dar buenos pases pues el ataque empieza desde atrás. Damos una buena solidez para las compañeras de arriba”.
“No hemos podido mantener el cero (atrás). Sabemos los errores y somos las primeras en afrontarlos. Hemos trabajado en estos errores para que no se repitan. Lo que queremos es ahora en casa quedar sin gol (en contra). No hay que caer en desesperación. Pase lo que pase, estar unidas, juntas y, como digo, no desesperarnos”, concluyó.