
Fuerzas básicas destacan en defensa al inicio del Clausura 2025
Fuerzas básicas destacan en defensa al inicio del Clausura 2025
Los auriazules Sub-23, Sub-19, Sub-17 y Sub-15 se encuentran entre los equipos que menos goles permiten
El comienzo del Clausura 2025 dejó en claro que las fuerzas básicas de Pumas se distinguen por su solidez, organización y unión defensiva, que hoy las coloca entre las tres mejores en cada una de sus categorías.
El conjunto Sub-23, actualmente ubicado en la quinta posición general, es la segunda mejor defensa del certamen, con tres goles recibidos en las cinco jornadas disputadas.
“Desde la pretemporada nos concentramos en ese objetivo sin renunciar a lo que es Pumas, que es atacar e ir al frente, pero priorizando siempre el orden y que estemos con las líneas muy juntas, porque entendemos que manteniendo el cero siempre tendremos una oportunidad para hacer gol y ahí sacaremos los puntos que queremos”, comentó Raúl Alpízar, director de fuerzas básicas del Club Universidad Nacional.
En tanto, la categoría Sub-19 ha combinado su seguridad en el fondo con resultados positivos, pues al ser el conjunto que menos anotaciones recibe, con tres goles en contra tras cinco duelos, se ubican en el subliderato general, con 10 unidades.
“Estamos satisfechos, por ahora, de lo que estamos haciendo y es bueno para nuestros jóvenes porque se genera confianza y muchas cosas positivas con porterías en cero, que lo ven reflejado en las tablas con los lugares en los que Pumas debe pelear”, añadió Alpízar.
Por su parte, el equipo Sub-17 ajustó tras el primer duelo, en el permitieron tres anotaciones, y mantuvieron la portería imbatida en sus dos últimos enfrentamientos, lo que les posiciona como la tercera mejor defensiva de la competencia.
De acuerdo con el director de fuerzas básicas, desde su llegada, los canteranos, aprenden la importancia de imponerse en sus duelos individuales y en el juego aéreo, aspectos clave dentro del modelo de juego de Pumas.
“Estamos permanentemente con estas tareas, tanto individuales, por línea y de grupo, en donde cada pelota la tenemos que ganar, ahí vamos sumando conceptos que para nosotros han sido muy valiosos y que hoy por hoy nos tienen como una de las defensivas en varias categorías de las que menos goles reciben”, explicó.
Finalmente, Pumas Sub-15, aunque se encuentra en la decimosegunda posición, presume ser la mejor zaga del campeonato al tener dos goles en contra, ambos recibidos en su primer partido del Clausura 2025.
“Es mucho del trabajo de jugadores y entrenadores que están haciendo conciencia, de que a partir del orden le dan mucho valor y se ven reflejadas en las tablas de defensas y de posiciones”, concluyó Alpízar.
De esta manera, las fuerzas básicas auriazules reafirman la identidad del club en cada categoría, con un estilo de juego cimentado en la disciplina en defensa y con la mira puesta en alcanzar sus objetivos.